El plan de José Carlos Azcárraga Andrade, quien dirige Grupo Posadas, es llegar a los 300 hoteles de esa cadena en 2020, lo cual logrará incrementando su portafolio en México y conquistando nuevos mercados como Cuba y República Dominicana.

“Lo que hemos hecho es enfocarnos en el mercado mexicano porque somos una empresa mexicana y conocemos al país mejor que nadie y también a los extranjeros que quieren viajar al territorio nacional”, dijo el directivo en entrevista con Forbes México.

Sin embargo, la firma también busca la internacionalización de la marca, sobre todo en el Caribe, de manera particular en República Dominicana y Cuba, donde hay similitudes y oportunidad de sinergias con lo que ya se hace en México, agregó el directivo.

“Hoy por hoy estamos trabajando en proyectos enfocados en esa zona y en unos meses tendremos noticias positivas (…) Espero que pronto podamos anunciar la firma de varios hoteles en esas zonas”, comentó Azcárraga Andrade.

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Grupo Posadas ve con buenos ojos el impulso de la inversión extranjera en Cuba, así como la atracción del mercado estadounidense en ese territorio.

“Lo que buscan es que la propiedad de los hoteles la mantenga el gobierno cubano y están buscando operadores (de hoteles) con marcas reconocidas para atraer mercados distintos. Cuando platicamos con ellos nos hemos dado cuenta de que el interés que tienen es el mercado mexicano que no solo puede ir a la Habana, sino también poder atraer al mercado estadounidense”, señaló el directivo.

En Cuba, la cadena hotelera planea abrir alrededor de seis o siete hoteles resort grandes, arriba de 500 cuartos, en los próximos dos o tres años.

En todo el Caribe no mexicano se podrían tener entre 15 a 20 hoteles en total en cinco años, con acuerdos firmados o en proceso de desarrollo.

Después de los turistas mexicanos, los mercados más importantes para Posadas son Estados Unidos, Canadá y Europa, la mayor parte en destinos de playa.

De igual manera, la cadena ve un crecimiento en las visitas de turistas provenientes de Sudamérica, sobre todo Colombia y Perú, y el mercado asiático.

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Durante el mes de julio, Grupo Posadas lanzó su nueva marca de hoteles LatinoAmerican, con la cual buscan llegar a las nuevas generaciones de viajeros, así como alcanzar su meta de 300 unidades al 2020.

La firma espera tener en cinco años también entre 15 a 20 hoteles del nuevo concepto en la Ciudad de México.

“Es algo que cada vez buscan más los estadounidenses, canadienses y europeos, y estamos seguros de que ello será un atractivo muy importante”, comentó el directivo.

LatinoAmerican reconfigura el hotel tradicional e incorpora los servicios de establecimientos comerciales, culturales y de entretenimiento de las grandes urbes.

Se trata de la octava marca de la empresa y se suma a formatos como Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y One.

Grupo Posadas tiene 157 hoteles y cerrarán 2017 con aproximadamente 165 en México. En total, la empresa cuenta con 46 hoteles firmados, alrededor de 8,000 cuartos más, que abrirán entre este año y 2019, en los que se invertirán más de 15,000 millones de pesos (mdp), agregó el directivo.

 

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