Con su relevo en la presidencia ejecutiva de Televisa, Emilio Azcárraga Jean busca que la compañía tenga una administración más eficiente y consolide los cambios que ha hecho en los últimos meses.

A partir del 1 de enero de 2018, el heredero de la televisora dejará su actual cargo y dos de sus amigos cercanos, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quedarán como copresidentes ejecutivos.

Azcárraga Jean, en tanto, sostendrá el puesto de presidente ejecutivo del Consejo de Administración de la compañía y continuará al frente de la división de futbol, con el Club América incluido, y de la Fundación Televisa.

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El aún CEO justificó su salida al explicar que se veía rebasado por la cantidad de asuntos a tratar, por lo que el relevo comenzó a prepararse desde hace más de año y medio en el Consejo de Administración.

“Para un presidente de consejo, estar lidiando con muchos temas de coyuntura no es lo ideal. Estos últimos meses tuve que supervisar juntas de programación, ventas, futbol, incluso de Fundación Televisa, y sentía que no tenía tiempo para el diseño estratégico de hacia dónde debe ir el grupo con cambios tan relevantes en el entorno digital y con nuestra apuesta para el crecimiento a otros sectores y mercados”, afirmó en entrevista con el diario El Universal.

Azcárraga Jean defendió que se queden dos personas al mando y aseguró que era un movimiento natural, ya que está garantizado que ellas tienen bien puesta la playera de la compañía.

“No es un modelo único en el mundo, ya se ha aplicado con éxito en otras partes y en este caso en particular estoy seguro que así será, porque estamos hablando de las dos personas que mejor conocen a Grupo Televisa. Bernardo y Alfonso dominan como nadie áreas clave como la producción de contenidos, la conducción y la toma de decisiones; también, son ellos quienes conocen a la perfección las finanzas de la empresa y han avanzado nuestra expansión en el sector telecomunicaciones en estos últimos años”, indicó.

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El ejecutivo dibujó un entorno de retos para Televisa debido a los cambios que se viven en la generación de contenidos, los modelos de venta para los anunciantes, el crecimiento del mundo digital y una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones.

En ese marco, Azcárraga Jean enumeró los cambios que se han hecho al interior de la compañía.

“Así se ha venido haciendo, estos últimos meses, en múltiples planos, en una profunda reorganización con el personal de la empresa para hacerla menos burocrática, en la creación de nuevos esquemas de producción de contenidos para México y Estados Unidos, en cambios en el equipo, en las estrategias de comercialización y en cómo nos posicionamos en el cada vez más importante sector de las telecomunicaciones; así como en nuestra estrategia de expansión internacional”, comentó.

Específicamente sobre la búsqueda de una mayor participación en el mercado de Estados Unidos, por medio de Univisión, el CEO reconoció que hay pendientes.

“A principios de este año, la FCC (la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país) autorizó nuestra expansión en el principal medio de habla hispana en Estados Unidos. No hemos hecho efectiva la autorización, pero tenemos justo que pensar en la viabilidad”, apuntó.

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Ratings sin capitalizar

Televisa obtuvo en el tercer trimestre del año resultados financieros por debajo de los deseados; al respecto, Azcárraga Jean indicó que se mantienen como líderes de ratings, pero falta capitalizar eso.

Al citar cifras de Nielsen IBOPE México, mencionó que sus canales de televisión abierta, con noticieros, telenovelas y series, obtuvieron una audiencia que supera en promedio en 150% a sus competidores. Además, aseguró que la empresa ha tenido éxito dentro y fuera de México con una nueva generación de productos.

No obstante, admitió que ese éxito no se reflejado en mejores números.

“El área de comercialización requiere un ajuste para garantizar una adecuada correlación entre audiencias y el valor de éstas. Te puedo decir que en general, en términos de audiencias y usuarios en telecom vamos creciendo mucho. Ahora se deben capitalizar esos números”, sostuvo.

Un segundo factor con el que explicó los resultados trimestrales fue el retiro de pautas publicitarias tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, los cuales afectaron el centro y sureste del país.

 

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