Los azucareros de Estados Unidos dieron por fin su respaldo al acuerdo comercial alcanzado la semana pasada con México.

Phillip Hayes, portavoz de American Sugar Alliance, expresó su expectativa de que leyes comerciales de su país se aplicarán, el mercado estadounidense volverá a estar equilibrado y los empleos estadounidenses en granjas y fábricas quedarán protegidos ante el “injusto comercio” con México.

El Departamento de Comercio (DOC) solicitó este miércoles comentarios de las partes interesadas sobre el acuerdo, antes de tomar una decisión final sobre el pacto el próximo 30 de junio.

El acuerdo mantiene el acceso del azúcar mexicano al mercado estadounidense, aunque el porcentaje de exportación de azúcar refinada se redujo de 53% a 30%, mientras que el porcentaje de cruda subió de 47% a 70%.

PUBLICIDAD

Los industriales azucareros mexicanos admitieron que fue necesario ceder en diversos puntos del nuevo pacto de comercio del endulzante con Estados Unidos ante el riesgo de ser expulsados de ese mercado.

Lee también: Azucareros mexicanos: era ceder o salir de Estados Unidos

“Lo peor que hubiera pasado para México es que no hubiéramos tenido un acuerdo y que nos hubieran sacado del mercado. Seguimos metidos en el juego, compitiendo y mandando azúcar a Estados Unidos”, afirmó en conferencia de prensa Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera.

Aunque el gobierno de México cedió en los ajustes en la cantidad de azúcar refinada que podrá vender a Estados Unidos, México continúa teniendo acceso preferencial al mercado del país vecino.

 

Siguientes artículos

donald-trump
Trump deja en paz a los ‘dreamers’ y extiende el programa DACA
Por

En un cambio de discurso, la administración del presidente Donald Trump permitirá la estancia en Estados Unidos de los d...