Los gobiernos de México y Estados Unidos presentaron el nuevo acuerdo sobre el comercio de azúcar, pero los productores estadounidenses no lo respaldaron.

Los secretarios Wilbur Ross e Ildefonso Guajardo ofrecieron desde Washington los detalles del pacto, con el cual México mantiene el volumen de azúcar exportada, pero será menos azúcar refinada y más cruda.

El acuerdo pasará a una etapa final de redacción, en la que los dos lados tratarán de que sea más fácil para los productores estadounidenses sumarse, dijo Ross, secretario de Comercio del vecino país.

“Esperamos continuar las discusiones con ellos mientras finalizamos el acuerdo. Seguimos confiando en que este acuerdo defiende a los trabajadores estadounidenses en muchas industrias y es la mejor manera de asegurar la estabilidad y el crecimiento”, expresó el funcionario.

PUBLICIDAD

Las delegaciones de ambos países acordaron que Estados Unidos comprará azúcar refinada a 28 centavos por libra, en lugar de 26, y la cruda a 23 centavos, en lugar de 22.25.

El nuevo acuerdo también reduce el porcentaje de azúcar refinada que México puede exportar de 53% a 30% al disminuir la polaridad, aspecto relacionado con la calidad del producto, de 99.5% a 99.2%.

Con esto, el restante 70% será azúcar cruda y se deberá refinar en Estados Unidos, como pedían los productores de ese país.

México acordó aceptar sanciones en caso de existir violaciones al acuerdo; por ejemplo, una reducción en la cantidad de azúcar a exportar equivalente al doble de la cantidad de azúcar que se envíe de más.

Incluso, las autoridades estadounidenses podrían aumentar la reducción al triple para disuadir otra infracción.

En último punto, se acordó que ante cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos, los productores mexicanos tendrán prioridad para surtirla y sólo se abrirán cupos a terceros países en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes.

 

Siguientes artículos

cerveza-sol
Esta empresa venderá cerveza Sol en Estados Unidos
Por

El acuerdo de importación a Estados Unidos se realizó por 10 años y comenzará a partir de otoño de 2017.