Para
B.Braun, una empresa de origen alemán que fabrica e importa
dispositivos médicos en México, el nuevo sistema de
compras consolidadas de productos para la salud para hospitales públicos es una oportunidad de entre 450 y 500 millones de pesos en ventas al gobierno bajo dicho esquema hacia 2021.
La empresa espera participar en al menos
300 códigos para
dispositivos médicos y productos farmacéuticos. En 2018, la firma tenía ventas casi nulas mediante ese modelo.
“Nos da la posibilidad de participar de forma directa, sin intermediarios, eso nos facilita el acceso… Vemos que hay más flexibilidad de participar como fabricante en las (compras) consolidadas. En 2018 hubo la última consolidada global para el consumo anual y nosotros teníamos un código, las ventas eran casi nulas”, dijo
Carlos Jiménez, director general de la compañía en el país, en entrevista con
Forbes México.
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En el mercado mexicano, la empresa comercializa
material de curación, como jeringas y cualquier producto de consumo en cirugías, al igual que dispositivos médicos, entre ellos instrumental quirúrgico, equipo para endoscopía y aparatos para hemodiálisis.
El 90% de lo que vende la empresa en México corresponde a dispositivos médicos, mientras que el 10% restante son productos farmacéuticos, entre ellos medicamentos para el control de dolor y de nutrición.
De igual manera, de lo que se comercializa en el territorio nacional, el 10% se fabrica en el país y el restante 90% es importación.
Nuevo centro de distribución de la planta de B.Braun en Toluca, México. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Foto: Angélica Escobar/Forbes México
Jochen Eisen, director de Operación, producción y Calidad de B.Braun México. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Materia prima para productos metálicos. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
B.Braun alista inversiones por 150 mdp para 2020
La compañía con sede en Alemania tiene un plan de inversión de 150 millones de pesos entre 2017 y 2020 en México, de los cuales 80 millones de pesos se destinaron a un nuevo
Centro de Distribución (Cedis) que comenzó a construirse hace dos años, arrancó operaciones en enero de 2019 y se inaugurará oficialmente el próximo 21 de noviembre.
El resto del monto será para crecer la flotilla de entrega, con vehículos propios, así como para el servicio técnico para sus dispositivos médicos a nivel regional, lo que incluye Estados Unidos, un área en el que trabajan 60 personas.
Durante un recorrido a las nuevas instalaciones,
Jochen Eisen, director de Operación, Producción y Calidad de B.Braun México, explicó que el nuevo Cedis cuenta con cinco andenes para la entrada y salida de producto, al tiempo en que abarca alrededor de 3,600 metros cuadrados.
“Antes teníamos almacenes, que hoy ya no los ocupamos porque mandamos todos los materiales al nuevo Cedis, esos espacios los incluiremos en el crecimiento de la producción y para crecer el servicio técnico”, comentó Carlos Jiménez .
En el Estado de México, la compañía fabrica productos de
osteosíntesis (intervención quirúrgica para unir fragmentos de un hueso fracturado a través de elementos metálicos), entre ellos placas, tornillos, clavos y alambres.
De la producción nacional, se exporta entre 70% y 80%, lo que abarca de 40 a 60 países de Europa, Asia y Medio Oriente.
La compañía cuenta con 400 trabajadores en el mercado mexicano. De igual manera, tiene una participación de mercado de entre 10% y 15% en dispositivos para hemodiálisis, así como 5% en material de curación como sutura, por ejemplo.
Nuevo Centro de Distribución de B.Braun. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Anaqueles de clasificación de placas, tornillos, prótesis, etc. Foto: Angélica Escobar/Forbes México
Nuevo Centro de Distribución de B.Braun. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Taller de servicio técnico. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Taller de servicio técnico. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Microscopio de inspección. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.