Hubo una baja en la percepción del “buen desempeño”  y confianza de la población, tanto en la Guardia Nacional como en la Policía Federal, indicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

De acuerdo con el estudio del Inegi, en la medición del trimestre anterior, el 70.9% de la población refirió como efectivo el desempeño de este nuevo cuerpo de seguridad, sin embargo en la última entrega la medición bajó a 67.7%.

El estudio también indicó que sólo el 45.9% de los encuestados conoce a la Guardia Nacional, sin embargo esa misma cifra en el estudio pasado refirió que el 29% de la población la conocía.

El director general de Estadística, Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Oscar Jaimes Bello, explicó que la disminución en el indicador de buen desempeño de este cuerpo de seguridad se pudo deber al incremento de personas que opinaron sobre ello.

“(Esta cifra se dio) por el incremento de las personas que opinan. Para que opinen como filtro preguntamos si conocen a la autoridad (en este caso, la Guardia Nacional)”.

El nivel de confianza en esta corporación también disminuyó ligeramente, ya que pasó del 76.1% al 74.9%, con respecto a la entrega del segundo trimestre de este año.

No sólo salió disminuyó la Guardia Nacional

A pesar de que los indicadores en este sentido para el ejército y la marina se mantuvieron casi igual, la percepción de la efectividad de la Policía Federal también tuvo un descenso, puesto que pasó de 65.3% a 63.6%.

En el caso de la confianza hacia los elementos federales, también hubo un decremento, del 67.5% al 64.9%.

Aunque hubo ligeros aumentos en los indicadores de “buen desempeño”, sólo 5 de cada 10 mexicanos confían en los elementos de la policía estatal de su entidad y 4 de cada 10 en los cuerpos municipales.

De igual manera, sólo el 52% de la población dijo tener confianza en los adscritos a nivel estatal y el 46.2% a nivel municipal.

Cifras en contexto

En general, ha habido una reducción de la percepción de la violencia, si se comparan los indicadores de esta entrega, la cual fue de 71.%, en comparación con las dos anterior, las cuales fueron de 73.9% y 74.6%, respectivamente.

Sin embargo, Jaimes Bello indicó que hay que contextualizar la cifras, ya que si bien en cierto que nos estamos acercando a la base de 2016, cuando se tomaron más elementos para hacer la encuesta y el nivel era de 69.9%, siguen siendo 7 de cada 10 los mexicanos que se sienten inseguros al vivir en su ciudad.

Lee también: Percepción de inseguridad disminuye en las ciudades… pese a todo

 

Siguientes artículos

Songdo, la ciudad que elimina la necesidad de usar coches
Por

La ciudad nació como proyecto en el año 2000 y en 2002 arrancó su construcción con un presupuesto inicial de 35,000 mill...