El Bajío, región compuesta por Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes  son los destinos predilectos para las compañías que planean aumentar sus operaciones en los próximos tres años, de acuerdo con los empresarios encuestados por KPMG en su estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016.

La entidad que más eligieron los directivos fue Querétaro (27%) seguida de Guanajuato (23%). El tercer lugar lo ocupó Jalisco.

“Con 13% se anota Aguascalientes, que apenas en 2014 fue la entidad con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, reconoció la consultora originaria de Países Bajos en el documento.

PUBLICIDAD

Querétaro alberga una industria aeroespacial que ha impulsado a su economía, mientras que Guanajuato y Aguascalientes, se han concentrado en la industria manufacturera. Jalisco ha desarrollado un ecosistema de empresas tecnológicas.

Aguascalientes registró un crecimiento de 4.2% en el tercer trimestre de 2015, Guanajuato 3.7%, Jalisco 4.8%, Nuevo León 5.5% y Querétaro 6.8% de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los empresarios también mencionaron a Nuevo León (23%), Estado de México y Ciudad de México (18% respectivamente) como lugares para extender operaciones en los siguientes 36 meses.

Pese al entusiasmo por estos estados, 45% de los directivos dijeron a KPMG que no piensan expandir sus operaciones en México en los próximos tres años.

Aunque 55% de los directivos dijo que sí planeaba incrementar sus operaciones en México, la perspectiva disminuyó 8% en comparación con el mismo periodo de 2015 (63%).

“Las expansiones territoriales han surgido sobre todo de empresas grandes y medianas en busca de nuevos espacios para sus marcas, desde instituciones financieras, de telefonía, refresqueras, tiendas de conveniencia, supermercados, farmacias y negocios susceptibles de multiplicar sus puntos de venta”, explica KPMG en el estudio.

 

Siguientes artículos

BMV termina jornada con pérdidas; peso cierra en 17.41
Por

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, perdió un 0.02% a 45,403.54 puntos. El peso cerró la...