Ante la llegada de grandes empresas a la región del Bajío, la tecnología se ha convertido en una herramienta necesaria para su natural expansión. Software, nube, sistemas de ingeniería avanzada, robótica, almacenamiento de datos, entre otras, son las soluciones que estados como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco, requieren de inmediato.

Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks, platica a Forbes sobre cómo ésta región es un ejemplo de crecimiento y transformación en el tema digital. Cuenta sin pensarlo mucho, que particularmente la zona de Jalisco ha sido un ejemplo claro del momento por el que atraviesa México en cuestión digital.

Lee también Kio presenta un seguro contra hackeo para empresas

“En Jalisco, en particular, hemos visto un avance de la vida digital que originalmente se entendió para gaming pero después se extendió y tiene una base tecnológica el estado. Esto ha sido en gran medida y consecuencia de promover durante muchos años a la zona.

PUBLICIDAD

La actividad financiera e industrial en la zona ha llevado a ser una de las de mayor crecimiento en el país. Por ejemplo, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detallan que en julio de este año, la actividad industrial tuvo un aumento anual de 4.3% en promedio, un dato que sobresale del crecimiento estándar del resto del país.

“Todo esto empieza de la mano del fortalecimiento de la manufactura de autopartes y de la industria aeroespacial. Tenemos una operación enorme en Querétaro. Hemos visto desde hace 8 o 10 años, que llegamos allá, que con la llegada de un número extraordinario de empresas internacionales a manufactura una gran oprtunidad”, señala.

En esto coincide Santiago Suinaga, director de KIO Data Centers. Dice a Forbes que la oportunidad en la región ha crecido porque la entrada de grandes empresas han traido beneficios por la utiñlización de tecnología.

Hablar de un crecimiento aterrizado en cifras le resulta difícil. Comenta que ante las nuevas soluciones tecnológicas, los crecimientos son exponenciales y a veces incalculables.

“Por ejemplo, si queremos hablar de Internet de las cosas a veces es muy difícil estimar el crecimiento. Por la llegada de grandes empresas para nosotros es una fuerte oportunidad ya que no sabemos las enormes cantidades de infraestructura y almacenamiento que van a necesitar. Este crecimiento es tremendo y de seguro será de doble dígito o mayor a éste”, señala.

 

Avanza la adopción y la transformación 

Los representantes de KIO Networks auguran que el próximo año será de gran relevancia para el crecimiento y la transformación digital en México. Confían en que la adopción tecnológica avanza y ya empieza a dar resultados en el país.

“Estamos viendo ya muchos beneficios, por ejemplo, los servicios digitales de gobierno —ya no tenemos que irnos a parar horas para hacer un trámite—. Lo vemos para sacar un pasaporte o tus citas para el IMSSS, todos estos beneficios se empiezan a permear, claro que quisiéramos que fuera más rápido pero los cambios ya se están viendo”, señala Rosengaus de KIO Networks.

En días pasados se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta, el primer SingularityU Mexico Summit. Vivian Lan, directora de este evento dijo a Forbes, que la región del Bajío, en específico Jalisco, ha sido una región que se ha caracterizado por acoger a los emprendedores, startups y compañías tecnológicas como Intel, Oracle, IBM, KIO Networks, entre otras, al grado en que a la región ya se le conoce como el Silicon Valley mexicano.

 

Siguientes artículos

netflix-mexicanos-metro
Mexicanos, los que más ven Netflix fuera de casa
Por

Después de los autobuses, 32% de los usuarios consideró la oficina como el lugar más común para ver sus programas fuera...