“Esta computadora está secuestrada, si quieres acceder a la información contenida en ella, debes pagar 100 bitcoins a la siguiente cuenta…” Sólo pensar en la escena —que por además es cada vez más común— seguro aterra a más de uno, pero resulta especialmente preocupante para las empresas de todos los tamaños. “Imagina que secuestran la computadora o el servidor donde está su nómina o sus estados financieros, o algo crítico para la operación”, dice Gustavo Chapela, director general de Sm4rt Security Services, la división de ciberseguridad de Kio Networks. “El impacto de esos incidentes es operativo, no te roban la información, sólo te la ocultan y no la puedes usar”, añade, y explica que las compañías usualmente se ven forzadas a pagar para no detener aún más el curso de su negocio y perder más dinero en el trayecto. Lee también: El lado geek de María Asunción Aramburuzabala Para evitar que ese descalabro financiero sea mortal, la empresa mexicana de servicios de IT Kio Networks ofrece un seguro especial, uno que puede pagar a las compañías que han sido víctimas de un hackeo y que por ello han perdido dinero. “Hoy podemos cubrir lo impredecible con un seguro”, dice Chapela, al tiempo que explica que, si bien este seguro “no evita que tengas un impacto cibernético, el impacto financiero se reduce a través de la cobertura. No podemos prevenir todo, e incluso en algunos casos el cliente no tiene la madurez del negocio o la sofisticación para implementar todos los sistemas de protección y creemos que es válido ofrecer una póliza que cubra los daños financieros”. El producto, desarrollado en conjunto entre Kio Networks y las firmas de seguros INTERprotección y Chubb, no es necesariamente nuevo, “ya existen productos similares, pero no estaban empaquetados de esta manera para el mercado mexicano”, explica a Forbes México Gerardo Jacobo, experto en seguros de CyberShield. La importancia de contar con una cobertura de esta naturaleza, explica Jacobo, reside en los riesgos financieros que plantea un panorama de ciberseguridad cada vez más demandante: A nivel mundial, 3 de cada 10 empresas reporta haber sido víctima de algún ciberataque en los últimos 24 meses —aunque hay una gran cantidad de organizaciones que jamás se enteran de que sus sistemas fueron hackeados—, y el costo promedio de esas intrusiones es de 1.9 millones de dólares. Además del costo directo, Jacobo advierte de otro tipo de costos asociados a un hackeo: Hoy la Ley Federal de Protección de Datos te requiere ser vigilante y cuidar los datos personales que alojas, eso ocurre con empresas de todos los tamaños y las Pymes no son la excepción. Jacobo explica que existen seis tipos de coberturas de Cyber Shield, entre las que varían la suma asegurada y la prima, pero lo que sí incluyen es:
  • Responsabilidad por seguridad en la red
  • Responsabilidad por privacidad
  • Extorsión cibernética
  • Gastos de respuestas a incidentes
  • Interrupción de negocios
  • Recuperación de activos digitales
Chapela enfatiza que, a pesar de que las compañías como Kio dedican una cantidad considerable de recursos a proteger a sus clientes, muchas “la seguridad de información es una tarea que nunca termina, siempre debemos monitorear los sistemas y todo evoluciona muy rápidamente, las empresas, sus sistemas, sus aplicaciones y las vulnerabilidades que puedan existir en todas ellas”. Lee también: México ya tiene su primer Punto de Intercambio de Internet “La tendencia que creció más en 2016 fue la del Ransomware, las empresas no estaban preparadas para ello y eso les provocó rezagos operativos. Los demás problemas son viejos conocidos. Los ataques son de malware, automatizados. Los ataques donde se roba o extrae información son los menos, usualmente busca comprometerse la operación y forzar así a las víctimas a pagar”, explica el director de Sm4rt. Puedes consultar más sobre Cyber Shield de Kio, aquí.

 

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