Aunque el precio de la gasolina descendió de septiembre a diciembre de 2018, esa reducción no se trasladó a los consumidores del país, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La comisionada presidente del regulador antimonopolios, Alejandra Palacios, explicó durante una reunión con medios que los promedios ponderados nacionales reflejan que los precios internacionales del combustible bajaron en dicho periodo, pero el precio de venta al público no.

“El precio del promedio en la TAR (Terminal de Almacenamiento y Reparto) entre septiembre y diciembre bajó 80 centavos, pero el precio promedio en estaciones de servicio no cambió”, dijo la funcionaria durante la presentación del reporte Cómo asegurar mercados competitivos de gasolina en México.

Palacios trazó dos posibles explicaciones: una en la que los costos de última milla aumentaron y dejaron sin ganancia a los gasolineras. La otra hipótesis es que las estaciones de servicio tienen márgenes de ganancia mayores.

El documento también señala diferencias entre márgenes de ganancia por regiones del país.  El margen de una gasolinera en la Zona Metropolitana del Valle de México oscila en 7%, mientras que en una estación de Quintana Roo su margen oscila en 10%, debido a que la Zona Metropolitana cuenta con cuatro TAR y el estado de la Península de Yucatán solo una.

Cofece recomendó  a la Comisión Reguladora de Energía que publique información agregada por región sobre los márgenes de ganancias de las gasolineras, datos precisos sobre los costos de última milla, además de obligar a Pemex a transparentar las condiciones para que un franquiciatario pueda terminar anticipadamente el contrato de franquicia y suministro, y em su caso, sncionarlo por incumplimiento de esta obligación.

Palacios también explicó que Pemex Transformación Industrial (TRI) podría estar ofreciendo descuentos que, en algunos casos, provocaría pérdidas a la empresa.

Como ejemplo, la comisionada retomó niveles de descuentos que ofrecería la filial de hasta 660 pesos por metro cúbico en contrato por tres años, con un rango mensual de entre 75,001 y hasta 104,167 metros cúbicos, cuando su tope  de ganancia permitido está en 500 pesos por metro cúbico.

Este esquema dificultaría que el sector privado se comprometa a importar gasolinas o construir infraestructura nueva sin un mínimo de demanda anclada, salvo que sea para Pemex.

Cofece pidió que se fortalezaca la regulación asimétrica para Pemex para reducir a las pérdidas de la empresa por comercialización de petrolíferos, además de minimizar la dispersión en descuentos por volumen, así como de revisar los descuentos por plazo de contrato.

Palacios aclaró que el documento se elaboró antes del problema de desabasto que afectó a ocho estados del país y que aún no han analizado los precios a partir del 1 de enero de 2019.

Te puede interesar:

 

Siguientes artículos

La calificación de Fitch contra la descalificación de AMLO
Por

El presidente arremetió contra las firmas que han cuestionado el manejo de Pemex.