El comentario de  la titular de Fondo Monetario Internacional viene luego de que la OPEP rehusó la semana pasada reducir su producción para apuntalar los precios de crudo.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

La caída de los precios del petróleo es positiva para la economía global en general, aunque podría golpear a algunos exportadores individuales de materias primas, dijo el lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“Asumiendo que tenemos una caída del 30 por ciento (en los precios del petróleo), es posible que haya un 0.8% (de crecimiento económico) adicional en las economías más avanzadas, debido a que todas ellas son importadoras de petróleo”, dijo Lagarde, mencionando a Estados Unidos, Europa, Japón y China en particular.

Los precios mundiales del petróleo han caído un 40% desde junio, principalmente por una abundancia de suministros. La OPEP rehusó la semana pasada reducir su producción para apuntalar los precios, lo que hizo caer la cotización del Brent a un mínimo de cinco años esta semana.

Pero Lagarde advirtió que los menores precios del crudo están afectando duramente a algunos exportadores, en especial a Rusia, Irán, Venezuela y Nigeria, dejando a sus economías vulnerables.

“Todos los países que serán afectados significativamente por la caída de los precios del petróleo, que son productores de petróleo, creo que deben ser observados”, dijo Lagarde en una conferencia del Wall Street Journal.

“Venezuela es claramente uno donde podría ser difícil”, agregó.

El país Sudamericano miembro de la OPEP obtiene un 96% de sus ingresos por exportaciones del petróleo, así que la caída en los precios ha exacerbado el deterioro de la economía nacional, la escasez de bienes básicos y la disminución de las reservas internacionales.

 

Siguientes artículos

Mexichem adquiere a alemana Vestolit
Por

Mexichem compró a la empresa alemana por un total de 219 millones de euros en efectivo y pasivos asumidos.   Mexich...