Acapulco, Guerrero.- La banca en México está lista para apoyar los proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluso aquellos enfocados en el sector energético como la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Sin embargo, el apoyo no será a “ojos cerrados”, sino que las instituciones bancarias estarán atentas en la viabilidad de las inversiones, señalaron los integrantes de la Asamblea General de la Asociación de Bancos de México (ABM) durante la conferencia de prensa previa a la inauguración en la 82 Convención Bancaria.

“(Es importante) la viabilidad de la inversión, un banquero que está poniendo el dinero, que tiene confiado en depósitos, en manos de una inversión. Por ello esta inversión tiene que mostrar ser rentable y tiene que haber confianza para que los bancos puedan invertir”, aseguró Emilio Romano Mussali, vicepresidente de la ABM.

En el caso específico de Petróleos Mexicanos (Pemex), Musalli señaló que la empresa estatal tiene un potencial “enorme” de refinación que hasta el momento no ha sido explotado.

“Consideramos que ya hay un potencial construido muy importante que puede dar un impulso a la capacidad de refinación del país para poder lograr sus objetivos con un esquema de inversión razonable. Entonces dependerá del caso de inversión para que cada uno de los bancos tome sus decisiones”, apuntó el también director general de Bank of America México.

Lee también: Bancos insisten: No habrá baja de comisiones por decreto

Esta semana el gobierno federal inició un procedimiento de invitación restringida a cuatro empresas internacionales para contender por la construcción de la refinería Dos Bocas, que tendrá una inversión aproximada de 8,000 millones de dólares para el proceso de 340,000 barriles diarios de crudo, lo que significa 22% de la capacidad de refinación actual del país.

El aumento de la inversión pública y privada es uno de los elementos más importantes para lograr un crecimiento económico del orden de 4% y en ese sentido la banca apoyará este impulso, señaló Enrique Osuna, integrante de Asamblea General de Asociados la ABM.

“La banca está lista para apoyar todos los proyectos de infraestructura que tiene este gobierno, no solamente el gobierno federal, sino también los estatales y municipales, como lo hemos venido haciendo durante muchos años, incluso en la asesoría en la estructuración de cada uno de estos proyectos”, detalló Osuna, quien también funge como director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Te puede interesar:

Forbes no recomienda empresas limpias de corrupción, pero sugiere cómo buscarlas

 

Siguientes artículos

Colombia entrega casi 20 mdd a productores de café ante crisis
Por

Los recursos son adicionales a los 30.8 millones de dólares destinados previamente por el gobierno para aliviar la crisi...