En México, casi el 40% de la población no ahorra, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef), por lo que Banco Azteca quiere concientizar a la población mexicana de la importancia de éste a través de las nuevas tecnologías como son las paredes interactivas, videos 3D, pantallas multitouch, robots virtuales y la realidad aumentada.

Banco Azteca impulsa estas herramientas mediante su programa Aprende y Crece, que tiene cinco años de existencia y que no nació en México sino en El Salvador. Dicho proyecto ha llegado a países donde la institución financiera tiene presencia como Guatemala, Panamá, Perú y actualmente Estados Unidos, cuenta Luis Niño de Rivera, vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

“Lo que buscamos es elevar el bienestar propio y de la familia. Banco Azteca busca mediante la educación financiera la inclusión y la bancarización de las personas que tienen ingresos medios y bajos”, explica Niño de Rivera. Las palabras del banquero toman fuerza debido a que menos del 50% de los mexicanos utiliza servicios bancarios, por tanto, la población desconoce los beneficios que podría obtener al ahorrar, invertir y administrar de mejor manera su dinero.

Ante la problemática de la baja educación financiera y el desconocimiento de los beneficios del ahorro, Banco Azteca aprovecha la Semana Nacional de Educación Financiera, que se realiza en el mes de septiembre, para utilizar su Hub Galáctico Aprende y Crece.

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“Buscamos que las personas se den cuenta que a través del ahorro, el crédito y los medios de pago bien aprendidos y aplicados pueden mejorar su calidad de vida”, agrega Niño de Rivera.

En la edición pasada de 2017, este espacio impactó a más de 30,000 personal debido a que aprendieron sobre educación financiera con el apoyo de nuevas tecnologías como paredes interactivas, videos 3D y realidad aumentada.

“Para cada país tenemos programas específicos; en el caso de México tenemos la Semana Nacional de Educación Financiera, en la que llevamos a cabo pláticas sobre el ahorro, la importancia del crédito, los medios de pago y el uso del presupuesto familiar, por lo que nos valemos de herramientas como la realidad aumentada, así como la interactividad de pantallas que permiten a las personas prepararse”, detalla el directivo de Banco Azteca.

Actualmente, Aprende y Crece ha impactado a 12.5 millones de personas, por lo que una de las metas de Banco Azteca es que este número se pueda duplicar en un periodo de dos a tres años, estima Niño de Rivera.

 

El siguiente paso: educar a los migrantes

En Estados Unidos viven 36.9 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 12.2 millones son migrantes nacidos en México. El ingreso de remesas a México alcanzó un récord durante 2017, con 28,771 millones de dólares, provenientes de los connacionales en el exterior. Esta cantidad superó en 6.6% la cifra reportada en 2016, según el Banco de México.

La mejoría en el mercado laboral en Estados Unidos, que ha beneficiado a la población de origen mexicano que reside en ese país, así como la política antimigratoria del presidente Trump, que elevó el temor de deportaciones en este grupo de la población, son factores que impulsaron la captación de estos recursos.

Ante este contexto, Banco Azteca quiere educar financieramente a los migrantes mexicanos, por lo que quiere llevar la Semana de Educación Financiera a Estados Unidos y Canadá, debido a que busca que los migrantes tomen conciencia sobre la importancia del ahorro y el uso productivo de los envíos de dinero que realizan, cuenta el vicepresidente del Consejo de Administración de la institución bancaria.

Para lograr este cometido, Banco Azteca se encuentra trabajando en la capacitación de sus maestros que dan talleres y seminarios a través de la participación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

 

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