Por Edgar Montiel*

Sabemos que estamos viviendo momentos donde la economía sufre bastantes cambios, y una de las clases sociales que más vulnerables a estos cambios en México es la clase media. En este último año  la clase media ha cambiados sus hábitos de compra donde 23% compró más promociones, 22% adquirió marcas más baratas, otro 13% compró menos y otros siguen gastando como reyes. ¿Qué está sucediendo?, creo que muchas de las personas en este rango social están en las primeras etapas de las finanzas personales que son:

Negación: En esta etapa es donde pensamos que realmente hacemos las cosas bien en cuanto a nuestro dinero, nos contamos una historia donde decimos “yo no gasto tanto la que gasta es mi hermana o el compadre”, sin embargo vivimos sin holgura económica, haciendo pagos a meses sin intereses o los pagos mínimos de las tarjetas, trabajan todo el tiempo para pagarle al banco, no tienen inversiones, viven con una sola fuente de ingreso apostando a que nunca desaparezca y no pueden negar que gastan mucho porque están todos los recuerdos en el clóset.

Crisis: Esta etapa es un despertar, es donde nos confrontamos debido a que tocamos fondo haciéndonos consciente que necesitamos cambiar nuestros malos hábitos en cuanto al dinero o llegaremos a una situación de pobreza. Te das cuenta que ya no puedes gastar más, las tarjetas ya están hasta el tope, y me doy cuenta del desperdicio que tengo comprando cosas que no necesito.

PUBLICIDAD

Frugalidad: Este término te sonará tal vez poco familiar pero es lo mismo que austeridad, aquí es donde vives como nadie quiere vivir para después vivir como nadie, este es el punto de quiebre donde sí o sí mejoras tu educación financiera, cambias tus pensamientos en cuanto al dinero y haces las paces con el dinero, dejas de hablar mal de tu dinero y haces el ego a un lado dejando de gastar dinero por buscar aceptación y amor en otras palabras compras lo que necesitas y dejas de tirar el dinero.

Estabilidad: Aquí todo tiene sentido ya vives en deuda cero o mínimas, ya tu casa es tu casa y no del banco, tienes algunas inversiones, multiplicas tú dinero y tu patrimonio comienza a aumentar, te das tus gustos sin pensar “para que me lo compre después de cinco minutos”. En esta etapa las crisis las comienzas a ver como oportunidades y no como tragedias. Gastas siendo más consciente en si lo necesitas o es un capricho.

Prosperidad: La idea es llegar aquí  y mantenerte por siempre, en esta etapa el dinero es tu amigo y estás sobrado. Tienes asegurado tu patrimonio, cuentas con un fondo para emergencia, tienes una buena gestión emocional, inviertes, multiplicas y hasta regalas dinero por medio de causas sociales o la forma en como tú lo creas conveniente.

Recuerda si sientes que este artículo te molestó probablemente es porque estás en negación o crisis. Al final los problemas de dinero no son de dinero sino de formar de pensar.

Te reto a que este próximo mes de diciembre vivas y formes parte de la lección de educación financiera más grande del mundo,  que por primera vez en nuestro país. Serán dos días de aprendizaje, y todo esto dirigido por Robert Kiyosaki escritor del libro PadreRico PadrePobre para más información en: 3tenores.recordcashflow.com/

*Edgar Montiel es CEO de Los 3 Tenores de la Educación Financiera.

 

Contacto:

Página web: los3tenoresef

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Reinaissance Oil Corp va por 30 proyectos petroleros en México en 5 años
Por

La empresa opera cinco proyectos de crudo y gas en México y es la única petrolera listada fuera de nuestro país para el...