La Junta Monetaria del Banco Central de Guatemala decidió mantener en 3% el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria.

En un comunicado, la Junta Monetaria tomó la decisión con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de haber conocido el Balance de Riesgos de Inflación.

La Junta Monetaria consideró que las previsiones de actividad económica a nivel mundial para 2017-2018, en general, continúan anticipando mejoras, aunque en un entorno en el que prevalecen riesgos a la baja y amplios márgenes de incertidumbre.

Asimismo, tomó en cuenta que los pronósticos del precio promedio internacional del petróleo para dichos años, en el escenario base, reflejan niveles levemente superiores a los registrados el año anterior.

La Junta Monetaria, en el ámbito interno destacó que la evolución de la actividad económica es congruente con la estimación de crecimiento anual del PIB para 2017 (entre 3.0% y 3.4%), como lo evidencia el comportamiento de varios indicadores de corto plazo (IMAE, remesas familiares y comercio exterior, principalmente). En cuanto a la inflación, reiteró que los pronósticos y las expectativas de inflación para 2017 y para 2018 se encuentran alrededor del valor central de la meta.

El organismo manifestó que continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos.

También puedes leer: Economía de Panamá crece 6 .1% en junio

 

Siguientes artículos

Los estados que pagarán más (y menos) a maestros de inglés
Por

Te compartimos todos los detalles sobre las plazas de docentes de inglés en México.