Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) indica que la economía panameña en conjunto crecido un 6.18% desde enero a junio.

En esta primera mitad del año sectores como transporte, almacenamiento y comunicaciones, en las que se reflejan las actividades del Canal de Panamá han sido los mayores motores de la economía.

Le siguen la construcción, explotación de minas y canteras, electricidad y agua, administración pública, industrias manufactureras, las actividades comunitarias y el comercio. El resto de las categorías mostraron cifras positivas lo que indica que también crecieron durante el mismo periodo, incidencia favorable, pero en menor ritmo, con excepción de la agricultura, salud y la pesca, que registraron disminución.

PUBLICIDAD

Puedes leer: México es el cuarto país con mayor impunidad en el mundo

La variación mensual interanual de junio 2017, comparado con el 2016, fue de 5.84%, un poco más baja que los otros meses, pero con un buen crecimiento. En este mes la actividad comercial registró un aumento, explicado por la demanda del comercio mayorista local y de la Zona Libre de Colón.

Los servicios del transporte y comunicaciones registraron un resultado favorable, debido a las toneladas netas del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores medido en TEU del Sistema Portuario Nacional; igualmente, aportaron positivamente las telecomunicaciones y el transporte internacional de pasajeros por vía aérea.

La producción manufacturera mostró tasa positiva en actividades como: elaboración de productos alimenticios y bebidas alcohólicas, fabricación de papel, elaboración de productos no metálicos para la construcción y los de metal. No obstante, la fabricación de plásticos, textiles, químicos y la edición e impresión, registraron tasas negativas.

 

Siguientes artículos

Deuda externa de Nicaragua llega a 5, 279 mdd
Por

La deuda tuvo un aumento neto de 65.1 mdd respecto al mes anterior, dijo el instituto central.