Las bajas tasas de interés que tiene actualmente el dinero en Europa originaron un caso inédito: un banco noruego está ofreciendo una hipoteca a 10 años con una tasa de interés negativa: -0.5%.

Esto significa que los clientes del banco Jyske Realkredit, el tercero más grande de Noruega, terminarán regresando menos dinero del que recibieron.

Eso sí, la institución destaca que junto al préstamo van otros pagos como las tarifas de establecimiento y contribuciones, por lo que en los hechos, sí verá alguna ganancia.

“La tasa de interés negativa actuará como un ‘subsidio’ a la devolución”, explicó Mikkel Høegh, economista del Jyske Bank, en una publicación de la compañía.

Lee también: El Banco Central Europeo mantiene sus tasas en 0%

El propio especialista destacó su asombro por la medida, pero apuntó que ha sido bien calculada. Además, otros bancos del país ya han ofrecido préstamos con 0% de interés.

“Sí, tampoco lo entiendo. De hecho, dije que no se podía decir. Pero hemos resuelto bien los extremos y puede ser muy posible tener una tasa negativa”, indicó.

A manera de ejemplo, si el banco presta 1 millón de coronas, el cliente al término de los 10 años pagará solamente 995,000, indicó Business Insider.

De acuerdo con analistas citados por el portal, debido a las problemas financieros actuales –guerra comercial entre Estados Unidos y China, el eventual Brexit y una desaceleración económica mundial–, prevalece un ambiente de incertidumbre e incluso inversionistas temen un colapso en el futuro cercano.

Ante este escenario, algunos bancos están dispuestos a prestar dinero incluso aunque tengan pequeñas pérdida en lugar de arriesgarse a registrar pérdidas mayores al prestar dinero a tasas más altas que los clientes no puedan pagar.

No te pierdas: Nuestro problema no es China, es la Fed y su orgullo, dice Trump

 

Siguientes artículos

Bajan precios de gas LP en julio
Por

El precio por kilogramo promedió en el país en 17.14 pesos durante el séptimo mes, una disminución de 1.95 pesos respect...