Ocho bancos centrales, incluido el Banco de México (Banxico), anunciaron la conformación de una red de instituciones financieras y supervisores para “enverdecer el sistema financiero”.

Esta red de bancos centrales tiene por objetivo fortalecer la respuesta global requerida para alcanzar las metas del Acuerdo de París y mejorar el papel de los sistemas para gestionar riesgos y movilizar capital para inversiones verdes y bajas de carbono, detalló el Banco de París a través de un comunicado.

El Acuerdo de París tiene por objetivo establecer medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contener y mitigar el cambio climático, a través de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y de seguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados con respecto a esos niveles.

Lee también | El mundo está perdiendo ante el cambio climático: Macron

PUBLICIDAD

Además del banco central mexicano, la red está integrada por el Banco de Inglaterra, el Banco de Francia, el Banco de Países Bajos, el Banco de Alemania, la Autoridad de Supervisión Financiera Sueca, la Autoridad Monetaria de Singapur, y el Banco de China.

La red servirá como una plataforma voluntaria y un foro para que las autoridades intercambien puntos de vista relacionados con el riesgo financiero del cambio climático y el desarrollo de las finanzas verdes.

“Su propósito no es emitir recomendaciones de política vinculantes”, detalló el Banco de Francia.

Ésta es la única red en el mundo que integra a bancos centrales y supervisores y su diversa integración permitirá una coordinación cercana entre las iniciativas internacionales en curso sobre cuestiones de intereses comunes.

Se prevé que los integrantes de la red se reúnan a principios de 2018, además de la reunión de alto nivel programada para el 6 de abril de ese mismo año en Ámsterdam, en el que las autoridades financieras se enfocarán en el manejo de los riesgos del cambio climático y su supervisión.

Para el primer semestre de 2018 se presentará una compilación de los trabajos elaborados.

Lee | Debemos mantener con vida el Acuerdo de París: Peña Nieto

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Precio del petróleo cae tras cierre de ducto en Mar del Norte
Por

El petróleo Brent perdió 1.35 dólares, o  2.09%, a 63.34 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense cayó 8...