El presidente Enrique Peña Nieto dijo en París que el cambio climático es una batalla que se debe enfrentar de manera colectiva y la postura de México es la de implementar el Acuerdo de París para asegurar a las futuras generaciones un porvenir más limpio.

“El cambio climático es una batalla urgente que sólo se ganará si actuamos de manera colectiva. La postura de México es firme: implementar el Acuerdo de París para asegurar a las futuras generaciones un porvenir más limpio, sano y en equilibrio con el medio ambiente”, destacó el presidente durante su visita a Francia.

Durante su participación, el presidente Peña Nieto refrendó el compromiso que el país hizo hace dos años.

“Este 12 de diciembre, México acude con la firme convicción de que el Acuerdo de París es irreversible. Por esa razón, mi país se ha sumado desde el principio al liderazgo de Francia y del presidente Emmanuel Macron en favor del cuidado de nuestro medio ambiente”, dijo Peña Nieto.

PUBLICIDAD

Para el mandatario, es indispensable encontrar nuevas fuentes de financiamiento para combatir el cambio climático, en particular para los países en desarrollo, que deben transformar sus modos de producción y buscar métodos alternativos de generación de energía.

Te puede interesar: Obama lamenta falta de liderazgo de EU vs. cambio climático

“En México, estamos creando un Mercado de Carbono que operará muy pronto desde la Bolsa Mexicana de Valores, en el que participarán cerca de 500 industrias y donde se asignará un precio a aproximadamente 400 millones de toneladas de CO2e”, destacó Peña Nieto.

Y en ese sentido, el presidente esta convencido de que es posible construir un mercado regional en América del Norte ­─en California, Quebec y Ontario─ y trabajamos con países de Latinoamérica para impulsar esquemas de transferencia de bonos de carbono.

El presidente también habló de la creación de los Certificados de Energías Limpias, que permiten a los grandes consumidores cumplir con la obligación de usar en sus procesos de producción un mínimo de 5% de energía proveniente de fuentes limpias.

“México es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Tan sólo en dos meses, recibimos el impacto de tres huracanes y tres tormentas tropicales, atípicos por su magnitud y su frecuencia. De igual forma, en los últimos años, nuestros vecinos del Caribe han sufrido estragos sin precedentes a causa de estos fenómenos meteorológicos”, comentó Peña Nieto.

También puedes leer: Grandes inversionistas presionan para aumentar acción contra cambio climático

 

Siguientes artículos

amlo-registro
Así repartiría AMLO las dependencias federales en los estados
Por

López Obrador 'repartió' las principales dependencias federales entre la mayoría de las entidades del país.