De acuerdo a estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat), la economía guatemalteca crecerá entre un 3% y un 3.8%, cifra que podría llegar a ser mayor por 8 puntos porcentuales a las cifras del año pasado que fue de 3%, siendo un rango mayor al porcentaje obtenido en los últimos 2 años, informó Sergio Recinos, presidente de la institución bancaria.

Este incremento estará respaldado por varios factores entre los que destaca que tanto la economía mundial como la de Estados Unidos, principal socio comercial de Guatemala que implica un incremento en las exportaciones, remesas familiares, inversión extranjera directa y en flujo de turistas a nivel nacional, seguirán en aumento.

Otro indicador que apoyó el crecimiento de la economía fueron las remesas de familiares que en 2018 registraron ingresos por 9,287.2 millones de dólares (mdd, 71,701.8 millones de quetzales), lo que significó un crecimiento del 13.4% respecto al 2017 cuando se recibieron 8,192 mdd (63,242.2 millones de quetzales). La estimación para 2019 es de un incremento de entre 6.5% y 9.5%; es decir, arriba de 10,000 mdd (77,200 millones de quetzales).

En la primera reunión del Gabinete Económico (Gabeco) realizada en el Banguat también se dio a conocer la propuesta de creación del Instituto de Ahorrro para la Vivienda, iniciativa del sector privado que pretende constituirse como una alternativa para reducir el déficit de soluciones habitacionales en el país.

Puedes leer: Guatemala se promocionará en España con realidad virtual y realidad aumentada

Según expositores del proyecto, si llegará a consolidarse la iniciativa de Ley 5484 del Congreso de la República, en el quinto año de operación el fondo ahorraría 17,000 millones de quetzales, lo que significarían 45,000 créditos al año por un valor de 12,000 millones de quetzales y más de 135,000 empleos directos, lo que llevaría a que el sector vivienda represente el 3.1% del Producto Interno Bruto del país.

En la reunión también fue presentado el fondo de financiamiento para el sector vivienda que por un monto de 350 mdd (2,708 millones de quetzales) obtuvo el Banco Industrial de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos que otorgó el crédito para que los recursos sean utilizados  en la cartera de vivienda de la institución bancaria en un plazo de 3 años.

 

 

Siguientes artículos

Honduras pide a OMC que resoluciones se ajusten a normas de procedimiento
Por

Honduras dijo que quería fomentar una discusión y presentó varias propuestas, como que los plazos finales se refieran a...