La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México indicó que las perspectivas crediticias de Pemex y la economía son riesgos que podrían afectar la evolución de los mercados financieros nacionales, en su minuta de política monetaria publicada este jueves.

La autoridad monetaria redujo en la víspera su proyección de crecimiento económico para 2019, por cuarta vez consecutiva, ante un inicio de año marcado por un magro desempeño de la economía, que cayó un 0.2% en el primer trimestre complicando el panorama para el nuevo gobierno.

Lee también: Banxico reduce de nuevo su proyección del crecimiento de la economía

Las amenazas de varias calificadoras de desmejorar sus notas para la deuda de Pemex y soberana han puesto presiones a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que espera reducir la carga fiscal de la empresa, entre otras medidas para fortalecer sus débiles finanzas.

“El balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja”, dijo la Junta de Gobierno de Banxico en la minuta.

Sobre la inflación, que hasta la primera mitad de mayo se ubicaba en  4.43%, la mayoría de los miembros coincidió en que todas las expectativas se encuentran visiblemente por encima de la meta permanente del 3%.

“Si bien la inflación general y la subyacente han aumentado, se considera que esto es transitorio y que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”, agregó la Junta de Gobierno.

El subgobernador Gerardo Esquivel dijo que difiere del tono restrictivo del comunicado de la decisión donde hace dos semanas se mantuvo la tasa clave de interés en 8.25%, en medio de menores presiones inflacionarias y una economía debilitada.

Esta es la segunda ocasión consecutiva que Esquivel vota en contra de un comunicado, aunque sí votó a favor de dejar sin cambio la tasa de referencia.

El subgobernador lleva tres participaciones en las reuniones de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico desde que asumió el cargo a finales de enero de 2019.

“Si bien estuve de acuerdo con la decisión de mantener constante el objetivo para la tasa de interés interbancaria, no coincido con el comunicado que informa sobre dicha decisión”, expuso Esquivel Hernández, de acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del 16 de mayo pasado.

En concreto, indicó que difiere tanto del tono restrictivo del mismo, como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación.

“Parto del hecho de que la inflación observada a lo largo de 2019 se ha comportado de acuerdo (o incluso mejor) a lo previsto a fines de 2018”, apuntó.

Consideró, además, que el reciente cambio en la postura monetaria de varios países desarrollados, así como la notoria desaceleración de la actividad económica del país, permitían emitir un comunicado con un tono más neutral.

Explicó que le preocupa en particular el hecho de que las expectativas de inflación y las primas por riesgo inflacionario estén aumentando, a pesar del comportamiento relativamente favorable de la inflación en 2019.

“No es del todo improbable que estas expectativas estén siendo afectadas por la propia comunicación del banco central”, consideró Esquivel.

Según la minuta, difiere también del énfasis en el aumento del salario mínimo como un riesgo al alza en la inflación, pues “a cinco meses de dicho aumento, no existe ninguna evidencia convincente de que esto esté ocurriendo en la realidad”.

No obstante, junto con los otros integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico –el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, así como los otros tres subgobernadores, Irene Espinosa Cantellano, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable–, votó a favor de mantener en 8.25% la tasa de referencia.

Con información de Reuters y Notimex

No te pierdas:

Christine Lagarde pide a AMLO fortalecer crecimiento económico inclusivo

 

Siguientes artículos

Brasil registra su primera contracción económica desde 2016
Por

Una fuerte caída en la inversión en activos fijos, junto a la disminución de la producción industrial y agrícola, fue la...