La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7.0%.

Con esto, la tasa acumula un incremento de 400 puntos base al tipo objetivo desde diciembre de 2015.

El mercado daba por descontado que el banco central subiera su tasa de referencia.

La tasa objetivo del Banxico fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo, es decir, el costo del dinero que prestan los bancos. Esta medida es una de las herramientas que tiene la institución para controlar la inflación, el principal mandato del banco central mexicano.

PUBLICIDAD

La decisión del Banxico habría sido impulsada por el dato de inflación divulgado este jueves, pero también como una reacción al aumento de 25 puntos a la tasa que aplicó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la semana anterior.

Esta mañana, se reportó la inflación más elevada en ocho años, luego de que alcanzó una cifra interanual de 6.30% durante la primera quincena de junio, siendo su nivel más alto desde 2009.

Aquí los detalles: Frutas, verduras y energéticos elevan inflación 6.30%

Al respecto, el banco central indicó que aún se elevará más la inflación y que llegará al objetivo de 3% hasta finales del próximo año.

“Se prevé que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses para después retomar una trayectoria descendente”, apuntó en su comunicado.

“De esta forma, se anticipa que si bien en 2017 la inflación se ubique considerablemente por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, durante los últimos meses de este año y todo el próximo retome una tendencia convergente hacia el objetivo de 3.00% y alcance dicho nivel hacia el cuarto trimestre de 2018”.

Ayer por la tarde, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, opinó en una entrevista radiofónica que Banxico se encuentra cerca de finalizar su ciclo de incrementos a la tasa de referencia y que incluso podría comenzar a recortar dicha tasa tan pronto como se observe que la inflación tiende a converger al objetivo del 3%.

Si bien las decisiones de política monetaria son exclusivas de la Junta de Gobierno del Banxico e independientes del gobierno federal, Meade ha sido considerado como uno de los personajes candidateables para sustituir a Agustín Carstens, quien en noviembre dejará vacante el asiento como banquero central del país.

El alza más reciente se realizó el 18 de mayo pasado, cuando se aumentó también en 25 puntos base para ubicarse en 6.75%, eso con el objetivo de anclar las expectativas de inflación y reforzar el proceso de convergencia de la inflación a su meta.

Con la acumulación de 400 puntos base más a la tasa objetivo desde diciembre de 2015, el Banxico ha considerado que se trata de una “postura apropiada” para enfrentar choques externos a la inflación.

 

Siguientes artículos

La joven que quiere llevar a estudiantes mexicanos al extranjero
Por

A través de su fundación, Jóvenes x México, Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo busca que más estudiantes de México puedan...