La inflación en México continúa al alza y llegó a 6.30% en su tasa anual en la primera quincena de junio.

El incremento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.15%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En mayo pasado, la inflación alcanzó una tasa anual de 6.16%, mientras que en abril fue de 5.82%.

Los productos que registraron mayores alzas en sus precios fueron las frutas y verduras, así como los energéticos.

PUBLICIDAD

Este último rubro ocasionó un aumento de 8.71% en el precio del transporte aéreo, uno de los servicios y productos que destacaron por su incidencia sobre la inflación general. Otro de éstos fue el chayote, que se incrementó en 13.69%.

Lee también: Inflación pone en jaque posible aumento al salario mínimo

El índice de precios subyacente, el cual excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un aumento de 0.17% quincenal y una tasa anual de 4.82 %.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos agropecuarios, así como energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en este sector, se elevó 0.09% quincenal, una variación anual de 11.07%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 6.31% en su tasa anual y los de los servicios, 3.56%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios han subido 7.97% en el año, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno han tenido un alza de 13.12%.

 

Siguientes artículos

bce
BCE prevé sólido crecimiento para eurozona en la segunda mitad del año
Por

La entidad dirigida por Mario Draghi también estima que la inflación rondará el nivel actual en los próximos meses.