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El Banco de México (Banxico) informó que hubo más ataques cibernéticos relacionados al Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) entre abril y mayo. “El 17 de abril un participante del SPEI registró un ataque cibernético. A partir de esa fecha se han identificado 4 eventos adicionales de ataque cibernético: dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo”, detalló Banxico. Lee también Banxico actuaría pronto para contener inflación por caída del peso: analistas Banxico señaló que los recursos afectados fueron de los aplicativos como bancos y casas de cambio, no de los clientes, y expuso que los ataques consistieron en transferencias ilícitas con cargo en las cuentas de los participantes. “La inserción de estas órdenes de transferencia se realizó en una etapa del proceso ejecutado en los sistemas de los participantes que no contaba con controles para asegurar que dichas órdenes fuesen legítimas”, dijo en un comunicado. Los ataques que se han presentado están focalizados en diversos elementos que componen dichos aplicativos y en la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones de los participantes en la que se operan estos aplicativos, detalló Banxico. En todos los casos identificados y reportados como un evento de ciberseguridad, los participantes tenían aplicativos de conexión al SPEI desarrollados por un tercero. No obstante, la vulnerabilidad pudo tener su origen tanto en los sistemas, como en la infraestructura en la que fue instalado. En la mayoría de los casos, los participantes recurren a proveedores externos para realizar dicha conexión entre sus sistemas centrales (denominados core) y la infraestructura del Banco de México. Cabe señalar que el Banco de México no certifica o valida a los proveedores de este tipo de servicios, el adecuado funcionamiento de dichos aplicativos es responsabilidad de cada participante, detalló el documento de Banxico.

 

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