El Banco de México (Banxico) establecerá el Comité del Mercado Cambiario Mexicano, que funcionará bajo principios globales de buenas prácticas, con el objetivo de fomentar el desarrollo y funcionamiento eficaz de éste.

El organismo estará integrado por al menos 20 miembros, de los cuales tres serán permanentes y el resto designados con carácter temporal.

La composición del Comité, que se espera para las próximas semanas, incluirá a instituciones de banca múltiple, casas de bolsa, fondos de pensiones, fondos de inversión, corporativos no financieros, representantes de plataformas de operación electrónica, empresas de corretaje y otros intermediarios y asociaciones.

Aunque estará coordinado por Banxico, éste no revelará información a los miembros del Comité sobre la instrumentación de las políticas cambiarias o monetarias, o bien, respecto a las decisiones relacionadas con la realización de las funciones del banco central o que incidan en el mercado cambiario.

PUBLICIDAD

Entre sus objetivos está promover la adopción e implementación del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario con sus participantes y dar seguimiento a su vigilancia y aplicación, además de proponer aspectos para su actualización.

“El Código” se publicó en mayo de este año y contiene un conjunto de principios para promover “un mercado robusto, justo, líquido, abierto y transparente para los participantes del mercado cambiario global”.

Este conjunto de normas son de carácter voluntario y no impone obligaciones regulatorias o legales.

Otro objetivo del Comité será la de promover la discusión entre los representantes de Banxico o los participantes del mercado cambiario, colaborar con otros comités o asociaciones similares internacionales y organizar un foro de discusión y análisis.

 

Siguientes artículos

México sube 2 lugares en el top 20 de mejores marcas nación
Por

La firma Brand Finance advirtió que una prueba para el país vendrá en 2018, cuando entren en efecto los cambios al TLCAN...