Notimex.- El Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambio su tasa de interés de referencia, en 7.5%, en su reunión de política monetaria del próximo jueves, aunque podría manifestar una postura más restrictiva, estimó Citibanamex.

En su reporte de Perspectiva Semanal, los analistas de la institución financiera señalaron que este anuncio tomará en cuenta la reciente acción de la Reserva Federal de Estados Unidos, que la semana pasada aumentó su tasa de fondos federales, así como la depreciación del peso frente al dólar, que llegó a 20.69 el 14 de junio desde 20.39 hace una semana.

“Esperamos que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambio, en 7.5%, en su reunión de política monetaria de la semana que inicia. Aunque podría inclinarse hacia una postura más restrictiva, pues reconocemos que los riesgos inflacionarios están aumentando”, sostuvo.

Por el contrario, el mercado espera un aumento de 25 puntos base en la reunión del próximo jueves con una probabilidad de 96.9% y un posible incremento adicional de la misma magnitud en su reunión de agosto, aunque la probabilidad de este incremento es de 59%.

En opinión de los expertos de Citibanamex, el comportamiento cambiario no es tan diferente al de otros mercados emergentes y en realidad “ha sido moderado” si se consideran las noticias locales asociadas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a las elecciones.

Además, abundaron, hasta la fecha no hay ninguna razón en los datos actuales para validar un traspaso significativo del tipo de cambio hacia los precios domésticos y, por lo tanto, “nos inclinamos por ahora a favor de que el banco central mantenga la tasa de referencia sin cambios”.

Te puede interesar: Ésta es al agenda económica financiera de esta semana

 

Siguientes artículos

mexico-billete-economia
Ésta es al agenda económica financiera de esta semana
Por

El jueves 21 se conocerá la decisión de política monetaria del Banxico, tras el alza de tipos que adoptó la Fed la seman...