Mérida.- Luego de la quiebra de varios bancos en Estados Unidos, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, descartó que  esto vaya a tener efectos negativos en las instituciones mexicanas, ya que el sector esta bien capitalizado y cuenta con una gran liquidez.

A pesar de esto, la funcionaria señaló que las autoridades siempre deben de permanecer alerta para evitar una situación así y actuar utilizando selectivamente las herramientas que pudieran ser necesarias según el caso.

“No esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancarios de Estados Unidos o los mercados internacionales tengan efectos negativos relevantes sobre la banca mexicana”, afirmó en la inauguración de la 86 Convención Bancaria.

Lee: Bancos mexicanos verán de lejos y sin riesgos la quiebra de Silicon Valley Bank: ABM

Y es que, explicó, lo que ocurrió en los bancos estadounidenses se debió a un episodio atípico de corridas bancarias que pudieron haberse dado por varios factores, por ejemplo, un manejo inadecuado del riesgo de tasa de interés.

Así como una concentración excesiva de exposiciones en un sector de la economía especialmente para uno de los bancos, finalmente la proporción de depositantes de estos bancos con saldos por encima de la cobertura del seguro de depósito era muy elevada.

En este sentido, Victoria Rodríguez  precisó que la combinación de estos factores  minó la confianza de los depositantes, que acudieron  a retirar sus recursos por miedo a enfrentar  pérdidas

Mientras que en Europa, un banco de importancia sistémica global generó incrementos importantes de volatilidad de varios activos y un aumento en la aversión de riesgos de los inversionistas.

“Esto nos recuerdan que la confianza de los depositantes es fundamental para que los bancos pueden realizar sus labores primordiales de transformación de plazos y de riesgos, por lo que es fundamental reforzarla constantemente”.

Te puede interesar: ¿Adiós a los jucios? alistan este plan para resolver controversias con bancos

Por ello, consideró que es importante un manejo prudente de riesgos sin menospreciar el riesgo de concentración, fomentar un ambiente de sana competencia, mantener altos estándares de servicio a los clientes y un cumplimiento escrupuloso, completo y puntual del marco regulatorio y de sus modificaciones.

“Un sistema financiero estable y saludable permite encausar el ahorro del público hacia los objetivos más deseables para la sociedad el hecho de que la mayoría de la población disponga de acceso a servicios financieros en las mejores”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

¿Adiós a los jucios? Alistan este plan para resolver controversias con bancos
Por

Esto permitiría que existan contratos de mediación entre bancos y clientes, evitando ir a juicios.