El Banco de México (Banxico) informó este martes que aumentó el monto de coberturas cambiarías liquidables por diferencia en moneda nacional, de cara a episodios de volatilidad en los mercados asociados recientemente a una reforma fiscal aprobada en Estados Unidos.

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció más de 0.7% a 19.552 unidades por dólar, después de haber caído recientemente a sus mínimos de nueve meses y medio.

No obstante, en ventanillas bancarias, el dólar sigue vendiéndose en 20 pesos, nivel al cual llegó el viernes pasado.

El banco central elevó el monto a ofrecer de las coberturas cambiarias en 500 millones de dólares (mdd), en dos subastas consecutivas de 250 mdd, con cargo a un programa originalmente anunciado en febrero de 20,000 mdd.

PUBLICIDAD

En la primera subasta, Banxico registró 255 mdd demandados por la cobertura con fecha de vencimiento de 30 días, que terminan el 25 de enero.

En la segunda, con plazo de 57 días, que vencen el 21 de febrero, se alcanzó una demanda de 375 mdd.

Posteriormente, la entidad monetaria renovó coberturas por 300 mdd con vencimiento a 62 días, que terminan el 26 de febrero; el monto demandado fue de 600 mdd.

A la fecha se han realizado subastas por un monto de 5,000 millones de dólares que se seguirán renovando conforme a un calendario previamente establecido, con objeto de procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado y apuntalar al peso.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

El futuro de la energía nuclear está en América Latina
Por

América del Sur será probablemente una región de gran crecimiento en energía nuclear durante las próximas décadas, junto...