La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) realizó el tercer ajuste del año de 25 puntos base a su tasa de interés, para ubicarla en 6.75% con la intención de frenar la escalada de inflación que enfrente nuestro país.

La decisión se tomó “con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”, según el documento de política monetaria.

El gobernador de la institución central, Agustín Carstens, dijo que se irá del órgano central mexicano con el rumbo de la inflación en nuestro país, que en abril llegó a 5.82%, casi tres puntos porcentuales por encima del objetivo del banco central mexicano.

Aquí más información:  Carstens se irá tranquilo con el rumbo de la inflación en México

PUBLICIDAD

Las opiniones de analistas y estimaciones del mercado se encontraban divididas entre quienes apuntaban a que no habría cambios y limitarse a seguir los movimientos de tasas de la Reserva Federal; y quienes señalaron que se elevaría la tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales.

También puedes leer: BBVA Bancomer prevé que Banxico suba 25 puntos su tasa

Durante 2016, Banxico elevó cinco veces su tasa de interés en su intento de controlar el tipo de cambio y evitar un traspaso en su meta de inflación. El movimiento más reciente, fue del 30 de marzo pasado en el que aumentó 25 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en un nivel de 6.5%.

 

Siguientes artículos

Telmex
Trabajadores de Telmex recibirán aumento de 4.2%
Por

Los trabajadores telefonistas habían pedido un aumento salarial de 17%, pero aceptaron 4.2% tras negociar.