Reuters.- El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su previsión de crecimiento de la economía nacional a un rango de -0.2%, es decir un decrecimiento, a 0.2%; su anterior pronóstico era de 0.2-0.7%.

El organismo incluyó en su informe trimestral también un recorte en su previsión para el PIB de 2020, el cual pasó de 1.5-2.5% a 0.8-1.8%. Asimismo, para 2021 proyecta un crecimiento de entre 1.3 y 2.3%.

Con respecto a la inflación del cuarto trimestre de este 2019, el banco central redujo su previsión de 3.2% a 3.0%, lo cual permanece en el rango de su meta objetivo; si bien, estima que se presente una ligera alza en el primer trimestre de 2020.

Banxico prevé que el crecimiento del PIB en el último trimestre del año se vea afectado por una menor actividad del sector automotor.

Lee también: Lo importante es que la inversión crezca, más que si hay o no recesión técnica: CCE

No obstante, para 2020 espera una expansión de la economía gracias a la recuperación de demanda interna, aunque prevé que ésta sea más gradual de lo anticipado por un entorno de menor crecimiento en la producción industrial de Estados Unidos.

La institución advirtió que entre los riesgos para el crecimiento están el agravamiento de las tensiones comerciales mundiales, que se prologue la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y la volatilidad en mercados financieros internacionales.

También señaló como riesgos el deterioro de la calificación de deuda de Pemex y la soberana, así como un ejercicio del gasto público 2020 menor a lo esperado.

Ante esto, Banxico dijo que es necesario impulsar una reactivación de la inversión, propiciando ambiente de certidumbre, y consideró prioritario fortalecer el Estado de derecho a través del combate a la inseguridad, corrupción e impunidad.

En ese marco, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco, calificó de “buena noticia” el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura entre los sector público y privado anunciado ayer martes.

Te recomendamos:
Expertos avalan el acuerdo del gobierno con la IP en infraestructura, pero delinean retos

 

Siguientes artículos

Impunidad, inseguridad y falta de salud rezagan competitividad: Imco
Por

El gobierno debe entender que los problemas no sólo se resuelven con transferencias monetarias, advirtió el Imco.