El primer debate en entre los candidatos que aspiran a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se llevó a cabo esta noche y las acusaciones entre Mikel Arriola y Alejandra Barrales no se hicieron esperar. Aunque todos los candidatos también se desacreditaron.

El inició del debate fue la presentación de los siete candidatos. El primero en tener el turno para hablar fue Arriola, y en esa primera participación, dijo que la inseguridad y la corrupción está en la CDMX y de paso atacó a Alejandra Barrales.

“Aquí están las representantes del caos, que lidera el cartel inmobiliario y que no ha podido explicar su departamento en Miami. Fuera mafias”, dijo Mikel Arriola en su participación en el debate.

En su turno para hablar, Alejandra Barrales destacó su trayectoria política y de las invitaciones de diversos actores políticos para participar en sus filas y dijo aseguró que siempre ha defendido las injusticias.

PUBLICIDAD

“He entregado buenas cuentas en todos los lugares donde hemos trabajado”, dijo Barrales.

El siguiente segmento del debate, fue para hablar de urbanismo y sustentabilidad en un periodo de cuatro minutos libres.

En sus cuatro minutos, Purificación Carpinteyro habló de Claudia Sheinbaum y su administración en la CDMX y como se agravó el problema del agua.

“Claudia debería pedirte perdón (al ciudadano) por no tener agua”, dijo Purificación Carpinteyro.

En su participación, Alejandra Barrales habló de la responsabilidad de Sheinbaum en los problemas de agua de la CDMX.

“Se dedicó a llenar de cemento la ciudad. Mientras la ciudad necesitaba agua ella la llenó de cemento”, dijo Barales

En su turno Mikel Arriola habló de las candidatas de Morena y del PRD y de su culpa, según él, en el desabasto de agua. “Hoy el que menos tiene, debe pagar más por el agua de pipas”, dijo Arriola.

También puedes leer: Elecciones | CDMX: gobernar la entidad pilar del país

En su turno, Marco Rascón arremetió contra Arriola, acusando que sus propuestas son malas y además lo relaciono con Javier Duarte y demás personajes corruptos del PRI.

“Arriola esta unido a los que han corrompido a México. Arriola quisiera un gobierno como en el Estado de México. Arriola representa el que quiere mandar a los adolescentes a las prisiones y no a las escuelas. Arriola es Diaz Ordaz, la guerra sucia, es Batman, el que detesta los derechos humanos, y los que no han fumado mariguana. Él representa la derecha”, destacó Rascón, candidato del partido Humanista.

Lorea Osornio, en su turno, acuso a Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum y todos los demás candidatos de nunca haber usado el metro en hora pico.

“Ustedes nunca se han subido al metro en horas pico. Y si dicen que si, lo han hecho con cámaras y con guaruras”, dijo Osornio.

Por su parte, Mariana Boy, criticó el segundo piso construido en la CDMX. “Hubo un incremento de 30% de la flota vehicular desde que se construyó el segundo piso. La prioridad de mi gobierno es la colectividad”, destacó Boy.

Mariana habló de la necesidad de una procuraduría ambiental, la cual dijo, no lo hicieron los dirigentes anteriores.

Mikel Arriola, al final de su turno, habló del NAICM y acuso a Claudia Sheinbaum de querer frenarlo. Por su parte Claudia respondió a Mikel diciéndole que no sabe nada de los problemas de la CDMX.

En su ultimo turno Lorena Osornio acuso a los demás partidos de ocasionar los males de la ciudad.

El tercer segmento del debate fue dedicado a preguntas del público. A la pregunta de desarrollo urbano Mikel Arriola dijo que se necesitan 1,000 millones de dólares y no los 3,000 mdd que Claudia Sheinbaum dice que se necesitan para arreglar 100 kilometres del metro.

“Se necesitan 1,000 millones y no 2,500 de los cuales ustedes se quedarán con 1,500 de seguro”, comentó Arriola.

A la pregunta del publico de ¿por qué el transito se ha agravado?, Alejandra Barrales contesto que una de las culpables es Claudia Sheinbaum que no puedo detenerlo cuando era secretaria de Movilidad de la CDMX.

En sus conclusiones Alejandra Barrales hablo del olvido del transporte público y dijo que Claudia Sheinbaum reprobó cuando era secretaria de Movilidad.

 

Segunda parte del debate

La segunda parte del debate entre los candidatos que aspiran a la jefatura de Gobierno de la CDMX abordó el tema de inseguridad y justicia, donde los candidatos tenían un periodo de cuatro minutos libres.

El primero en hablar fue Mikel Arriola quien aseguró que la violencia y la inseguridad creció en el gobierno de Alejandra Barrales y además continuo con la corrupción, de la cual, según él, Barrales se aprovechó.

“Barrales debe explicar de su inmueble de Polanco. Alejandra acláranos si tienes otro departamento en Polanco”, dijo Arriola.

Claudia Sheinbaum por su parte habló acerca del gobierno de Alejandra Barrales el cual aseguró esta lleno de rufianes.

Alejandra Barrales, por su parte dijo que Mikel Arriola se dedica a calumniar y dijo que tiene documentos para aclarar su patrimonio. “Contrate un despacho auditor independiente para aclarar cualquier duda”, comentó.

De nueva cuenta en su turno par ahablar, Mikel Arriola recomendó a Claudia Sheinbaum que debería apresar a los narcodelegados . “Los narcodelagados son permitidos por López obrador”, dijo Arriola.

Claudia Sheinbaum reviro a Mikel Arriola y le dijo que no debería hablar de los narcodelegados por vergüenza.

“No tienes vergüenza, no debes de hablar de los narcodelegados, ya que tu partido el PRI tiene al país sumido en la violencia”, comentó Sheinbaum.

Alejandra Barrales en su turno dijo que uno más de los problemas en la ciudad es la impunidad, como en los casos del Rébsamen y del Tec de Monterrey campus CDMX.

En su participación, Claudia Sheinbaum contesto a Barrales al señalarla, indirectamente, como responsable del caso Rébsamen. “No es ético y vil, hablar de una tragedia para levantar tu candidatura”, dijo Sheinbaum.

Al final del debate, todos los candidatos se culparon entre sí de los problemas que existen en la CDMX.

 

Siguientes artículos

Obviedades y apodos: así fue el primer #DebateChilango
Por

Los candidatos que compiten por la Jefatura de Gobierno dieron una muestra de lo que proponen en temas de urbanismo, sus...