Reuters.- La compañía farmacéutica alemana Bayer obtuvo este martes la aprobación del regulador antimonopolio de Estados Unidos para su planificada adquisición del gigante agroquímico y biotecnológico Monsanto.

El Departamento de Justicia estadounidense indicó que la aprobación se dio bajo la condición de que la firma venda unos 9,000 millones de dólares en activos.

Con esto, se despeja el mayor obstáculo para el acuerdo de compra de 62,500 millones de dólares.

La desinversión requerida por las autoridades estadounidenses debe “alinearse estrechamente” con las ventas de activos que pide la Unión Europea, de acuerdo con una fuente cercana al compromiso entre Bayer y el Gobierno en Washington.

PUBLICIDAD

Makan Delrahim, quien encabeza la división antimonopolio del Departamento de Justicia, dijo que las ventas de activos acordadas con Bayer representan “la mayor desinversión jamás exigida por Estados Unidos”.

En acuerdos con los reguladores en varias partes del mundo, Bayer ha accedido a desprenderse de la totalidad de sus negocios de semillas de algodón, canola, soja y otras unidades agrícolas y digitales de la industria, además de su herbicida Liberty, que compite con la marca Roundup de Monsanto.

Las ventas de activos de Bayer incluyen negocios de químicos y semillas con ingresos por 2,200 millones de euros (2,600 millones de dólares) a su rival BASF en una transacción por 7,600 millones de euros.

La compañía alemana dijo en un comunicado que esperaba que Bayer y Monsanto comiencen el proceso de integración tan pronto como se complete la venta de BASF, que se espera tome unos dos meses.

El conglomerado ya había anunciado que estaba en vías de concretar el acuerdo. Si la operación no puede cerrarse para el 14 de junio, Monsanto podría retirar su autorización a la oferta de compra y buscar un precio más alto.

Bayer ya ha conseguido la luz verde en jurisdicciones como la Unión Europea, Brasil y Rusia. Además de Estados Unidos, aún necesita la aprobación de reguladores de Canadá y México.

La semana pasada, Bayer dijo que las sinergias a partir de la fusión con Monsanto estarían unos 300 millones de dólares por debajo de su cálculo anterior porque tendrá que vender más negocios de lo previsto inicialmente.

 

KWS busca competir con BASF 

Por otra parte, la empresa desarrolladora de semillas alemana KWS Saat hizo una oferta por el negocio de semillas de hortalizas de Bayer, una unidad que la firma había acordado vender a la también alemana BASF como parte de su fusión con Monsanto.

Esta venta fue, a su vez, condición impuesta por las autoridades de la Unión Europea a Bayer para proceder a la transacción con Monsanto.

Lee también: Bayer seguirá invirtiendo en México pese a ruido por elecciones y TLCAN

KWS señaló hoy que su propuesta no vinculante fue hecha primero el 26 de enero, pero que no fue revelada a los inversionistas en ese momento.

La frustración sobre el rechazo de Bayer pese a un “precio altamente atractivo” llevó a KWS a difundir la propuesta, con la esperanza de que los reguladores antimonopolio la vean con ojos más favorables, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de KWS Hagen Duenbostel.

Luego de rechazar la oferta de KWS, Bayer continuó negociando la venta de sus activos de hortalizas –que operan bajo la marca Nunhems– a BASF, que ya tenía previsto comprar otros bienes de Bayer por un valor de 5,900 millones de euros (6,800 millones de dólares).

“Alguien tiene que moverse. Hemos esperado mucho tiempo, decidimos hacer un movimiento ahora para hacer girar la pelota”, dijo Duenbostel.

Las ventas de más de 400 millones de euros en la unidad de hortalizas y un margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de cerca del 20% se traducirían a un valor de oferta de casi 1,400 millones de euros.

El mes pasado, BASF acordó pagar hasta 1,700 millones de euros por un paquete de activos que incluyen el negocio de semillas de hortalizas, tratamiento de semillas y plataformas de cultivo digital de Bayer.

BASF dijo que había llegado a un acuerdo con Bayer y declinó comentar sobre la decisión de KWS.

 

Siguientes artículos

Pemex vendió 18% más de gasolina durante abril
Por

La empresa productiva del Estado comercializó 41,102 millones de pesos del combustible.