Notimex.- El año pasado, la utilidad de BBVA México registró un crecimiento de 8.3 por ciento respecto a 2018, al alcanzar los 57 mil millones de pesos, informó su director general, Eduardo Osuna. Asimismo, dio conocer que bajaran el número de comisiones, ya que de las mil 164 que tiene en la actualidad registradas ante el Banco de México (Banxico), en el segundo trimestre de este mismo año serán apenas 260. En conferencia de prensa, señaló que durante 219 su cartera de crédito vigente ascendió a un billón 218 mil millones de pesos, lo que representó un avance de 6.6 por ciento en relación con año previo. De acuerdo con el directivo, el financiamiento a familias e individuos alcanzó los 534 mil millones de pesos en los últimos 12 meses, lo que significó un crecimiento de 10.3 por ciento, mientras que el crédito a empresas y gobierno se ubicó en 685 mil millones de pesos, tras un aumento de 3.9 por ciento. Te puede interesar: BBVA prevé crecimiento para México y mantiene pronóstico de 1.5% En este sentido, Eduardo Osuna explicó que estos avances se debieron a que el banco está ganando cuota de mercado en casi todos, lo cual tiene que ver con iniciativas que han construido los últimos años. “Estamos cosechando muchas de las cosas que hemos venido trabajando, desde disponibilidad de productos en aplicaciones móviles, el crecimiento de infraestructura que permite atraer más clientes y hemos sido muy efectivos en las ofertas a los clientes”, afirmó.
BBVA

Durante 2019 la cartera de crédito vigente de BBVA ascendió a un billón 218 mil millones de pesos. Foto: Anna Portella.

Asimismo, informó que el crédito al consumo creció 9.9 por ciento en el año, donde otorgaron cerca de 2.5 millones de créditos, de los cuales 1.4 millones son de tarjetas, 1.1 millones de nómina, 142 mil de auto y 37 mil hipotecas. BBVA expuso que la evolución de los créditos de nómina y personales se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, lo cual no sólo permite seguir creciendo los volúmenes, sino también mantener la calidad de activos en estos portafolios. Osuna resaltó que en 2019 impulsaron la apertura de 2.2 millones de cuentas digitales sin comisiones, en beneficio de la inclusión financiera del país, lo que representó el 38 por ciento del total de cuentas aperturadas en el año. Además, señaló que el grupo financiero trabaja con el gobierno federal en los programas sociales a través de la dispersión de recursos, ya que durante el año pasado benefició a más de 3.5 millones personas. También indicó que BBVA México continúa su inversión en infraestructura bancaria, para fortalecer la bancarización y los servicios brindados a los 21.5 millones de clientes. Al respecto indicó que a finales del 2019 contaba con mil 860 sucursales, 13 mil 170 cajeros automáticos y 473 mil terminales punto de venta (TPVs), logrando atender a 68 por ciento de los municipios de la República Mexicana. Sin embargo, para este año continuarán su plan de crecimiento, ya que invertirán alrededor de 350 millones de dólares para mantener el ritmo de calidad de servicio y ampliar la cobertura en el año 2020.  

 

Siguientes artículos

candelaria-nino-dios
Vestir al Niño Dios, un negocio que viene a la baja en CDMX
Por

La ropa y accesorios para los "niños dios" y los tamales para el Día de la Candelaria dejarían 225 millones de pesos de...