La baja inflación y el aumento constante del desempleo son las principales preocupaciones en la zona euro, explicó el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

 

Reuters

El BCE rebajó su principal tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a un nuevo mínimo histórico de 0.50% en respuesta a un enfriamiento de la inflación, bastante debajo de su meta, y un aumento constante del desempleo.

PUBLICIDAD

La rebaja estaba prevista después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera el mes pasado que el banco estaba listo para actuar.

“La percepción económica débil se extendió a la primavera (boreal) de este año”, dijo Draghi en conferencia de prensa.

“Las expectativas de inflación para el área del euro continúan estando firmemente ancladas (…) nuestra postura de política monetaria seguirá expansiva”, agregó.

Los datos económicos del último mes han reforzado el argumento a favor de una acción de la entidad, ya que la desocupación europea marcó un récord en abril, al tiempo que la inflación registró su mayor baja mensual en más de cuatro años, al 1.2%.

“El BCE está jugando a lo seguro, incluso a pesar de que sabe que el efecto (de la rebaja de tasas) probablemente sea limitado”, dijo el analista de Nordea Anders Svendsen.

“Si el BCE presenta otras medidas para favorecer el crédito a las pymes (pequeñas y medianas empresas), eso será positivo, pero si dice que la rebaja es todo lo que tiene, eso podría ser decepcionante”, agregó.

El euro subió hasta 1.3191 dólares y los futuros de los bonos gubernamentales de Alemania a 10 años avanzaron tras el anuncio del BCE.

 

 

Siguientes artículos

Inicia AB InBev adquisición de Modelo
Por

Después de destrabar el acuerdo en Estados Unidos, la compañía belga comenzó la oferta pública de adquisición de accione...