Si bien es cierto que en términos absolutos y porcentuales el sexenio de Enrique Peña Nieto ha registrado un aumento de empleo registrado ante el IMSS comparado por los dos sexenios anteriores, la informalidad en el país sigue siendo muy alta y los salarios han mejorado muy poco, advirtió David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En lo que va de la administración de Peña Nieto, el número de empleos registrados ante el IMSS superó los 3 millones en los últimos cinco años, y de noviembre de 2012 a septiembre de este año la tasa de registro fue de 19.2%.

No obstante, la tasa de informalidad en México, incluso en el caso de trabajadores asalariados o independientes, sigue siendo más alta que la de países como Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador, los cuales tienen un PIB per cápita similar, indicó Kaplan.

“Si vemos la informalidad solamente de asalariados es alta en México en comparación con otros países de la región con un PIB similar, y también de independientes y básicamente el dato es 100% porque casi ningún trabajador independiente se incorpora a la formalidad”, explicó durante un taller organizado por el colectivo de investigadores México ¿Cómo Vamos?.

PUBLICIDAD

No te pierdas: Trudeau pide considerar salarios y condiciones laborales en TLCAN

De los trabajadores informales en el país, 31% son subordinados remunerados, 20.8% son independientes remunerados y 4.8% son no remunerados; en total, representan 56.5% de los empleados del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra es más alta que la de trabajadores formales que asciende a 43.5% y de los cuales 6.1% no cuenta con seguridad social.

A diferencia de los empleados registrados ente el IMSS, otra cifra que no se menciona con frecuencia en los eventos públicos encabezados por funcionarios federales es la del aumento al salario.

El salario promedio de los trabajadores mexicanos aumentó apenas 1.7% en los últimos cinco años, de septiembre de 2012 a septiembre de este año.

“Si pensamos que uno de los problemas en México son los bajos salarios no se observa mucha mejoría. Queda pendiente la tarea de subir los salarios”, señaló Kaplan.

 

Siguientes artículos

Reuters-Fed-hombre
EU crece modestamente y mantiene inflación a raya: Fed
Por

La Reserva Federal vio un crecimiento de modesto en la economía del país, con pocas presiones inflacionarias, y estima q...