República Dominicana recibió un financiamiento por 400 millones de dólares (mdd) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar las reformas y políticas sectoriales en sostenibilidad financiera y eficiencia operativa del sector eléctrico en el país, además de beneficiar el área gerencial y operativa de las empresas de eléctricidad.

El préstamo fue anunciado desde el pasado 1 de noviembre y cuenta con un plazo de amortización para 20 años con un período de desembolso de 1 año, un período de gracia de 5,4 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

La inversión busca fortalecer la capacidad institucional y de supervisión del sector eléctrico y mejorar la capacidad de los indicadores operativos y financieros de la misma industria, aumentando la transparencia de la información sectorial, e impulsar el mercado mayorista de electricidad para incrementar la eficiencia de este energético.

PUBLICIDAD

Se estima que con el marco regulatorio en República Dominicana asegurará la expansión eficiente de los sistemas de generación y transmisión eléctricos; incrementará la eficiencia en la gestión de la demanda de energía eléctrica.

Una de las instituciones que están involucradas será el Ministerio de Energía y Minas, el cual acordó fortalecer su capacidad institucional para el desarrollo de programas de eficiencia energética; apoyar el diseño e implementación de un nuevo régimen tarifario eficiente, flexible y que favorezca la sostenibilidad del sector.

Te puede interesar: Trump acusa a gobiernos de Centroamérica de robar ayudas para su pueblo

Desde el 2011, el gobierno de la República Dominicana inició la creación de reformas en materia energética, cuando el BID aprobó la primera operación de una serie de tres operaciones de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política “Programa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sector Eléctrico”, la cual totalizó en 200 mdd.

Dicho programa se diseñó buscando implementar las medidas establecidas entre el gobierno, el Fondo Monetario Internacional y la banca multilateral en el marco de “Plan de Acción del Sector Eléctrico 2010-2015.

 

Siguientes artículos

SuperFresh Market, el nuevo concepto de supermercados en RD
Por

La función abastecedora de un supermercado se mezcla con una cocina de primera en la capital dominicana.