Honduras recibió un préstamo de 53.8 millones de dólares (mdd) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Hospital del Trauma en Tegucigalpa para dar atención a urgencias que se presenten en la ciudad como en la zona centro, sur y oriente del país.

Del monto total, 32.2 mdd son con cargo a capital ordinario regular del BID y contará con un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5.5 años y una tasa de interés basada en LIBOR, y 21.5 mdd son con cargo a capital ordinario concesional con un plazo de amortización de 40 años, un periodo de gracia de 40 años y una tasa de interés del 0.2%.

El sistema de salud en Honduras presenta deficiencias en oferta de camas y personal de salud. El número de camas es de 0.8 por cada 1.000 habitantes, cifra inferior a la de otros países de la región como Costa Rica que es de 1.2, El Salvador de 1 y Panamá de 2.2. Además, las camas hospitalarias siguen siendo las mismas desde hace 25 años

El personal médico y de enfermería es bajo si lo comparamos con Latinoamérica, ya que cada 10,000 habitantes cuentan con 10 y 3.8 respectivamente, frente a la media latinoamericana de 17.6 médicos y 14.3 enfermeras.

El nuevo hospital brindará la atención adecuada a pacientes con lesiones de causa externa, además de descongestionar los servicios del Hospital Escuela Universitario. Las lesiones de causa externa son los accidentes de tránsito y las heridas de arma blanca y de fuego.

Este tipo de siniestros son uno de los problemas más importantes de salud pública en Honduras, actualmente se han convertido en la principal causa de Años de Vida Perdidos (AVP) por muertes prematuras, seguido de enfermedades crónicas como las cerebrovasculares, la diabetes o la hipertensión y de las complicaciones del parto y recién nacidos.

Las lesiones de causa externa son la segunda causa de ingresos hospitalarios y de atención en las emergencias de los hospitales públicos del país y una de las principales causas de discapacidad.

Te puede interesar: Exportaciones en El Salvador alcanzan 5,007 mdd entre enero y octubre 2018

La inversión no solo financiará la construcción del Hospital del Trauma, también se destinará parte del dinero para adquirir 150 camas para la atención de pacientes con este tipo de lesiones en Tegucigalpa.

Según el BID, se financiará la implementación de sistemas de telemedicina, el cual incluye telediagnóstico, teleconsultas y lectura y discusión de diagnósticos a través de imágenes realizadas por especialistas en radiología.

Se implementará un sistema de información automatizado para registro de las atenciones, expediente electrónico, receta electrónica, un sistema de control electrónico de la red de ambulancias y el desarrollo de dispositivos para la gestión de camas y de las listas de espera quirúrgica.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Exportaciones en El Salvador alcanzan 5,007 mdd entre enero y octubre 2018
Por

El saldo de la balanza comercial para El Salvador fue de –4,798.4 mdd, con un aumento de 24.3%, es decir 937.8 mdd.