El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la defensa del hospital Al Shifa en Gaza, ante las advertencias de las autoridades en la Franja, quienes indicaron que el centro médico se encuentra en una situación crítica debido al asedio de Israel.

Preguntado por la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario dijo que está en contacto con las autoridades de Israel y expresó su esperanza de que “haya menos acciones intrusivas en los hospitales”.

También aseguró que siguen las conversaciones con Israel para lograr una “pausa” humanitaria en los combates y la “liberación de prisioneros” por parte de Hamás, un proceso en el que está mediando Catar, sostuvo Biden.

“Tengo cierta esperanza, pero hay que proteger los hospitales”, reiteró.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, añadió en otra comparecencia ante la prensa que el Gobierno israelí ha dicho a EU que está preparado para suministrar combustible a los hospitales para que puedan seguir funcionando.

La postura estadounidense, según destacó, es clara: “Los hospitales deberían protegerse y ser capaces de funcionar para que se pueda ofrecer cuidado médico a los pacientes”, y se debe poder evacuar de forma segura a los enfermos de un hospital a otro en caso de que sea necesario.

“El gobierno israelí nos ha dicho hoy que habrá otras rondas de evacuación”, recalcó Sullivan.

La pérdida de una vida civil inocente, según el asesor, “es una tragedia”, ya sea palestina o israelí.

Sullivan admitió la complejidad de la situación: “Se está lidiando con una organización terrorista que toma a civiles como rehenes, incluidos niños, que usa a civiles como escudos humanos y a la infraestructura civil, como los hospitales, de la forma más cínica posible. Israel tiene que afrontar eso sin querer lanzar ataques contra hospitales que podrían poner en el fuego cruzado a inocentes”.

El Ministerio de Sanidad de Gaza advirtió este lunes que el principal hospital de la Franja, el Al Shifa, enfrenta una situación crítica debido al ataque israelí y la falta de electricidad y comida, situación que pone en gran peligro a los hospitales como el Al Quds, Al Shifa y el Indonesio, que albergan miles de pacientes en riesgo inminente de muerte, médicos y desplazados que no han podido evacuar.

Lee también: Israel realiza más de 4,300 ataques a Gaza, destruyendo 3,000 objetivos de Hamás

Al menos 32 pacientes han muerto en las últimas 48 horas en Al Shifa debido al corte de electricidad, indicaron fuentes médicas citadas por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Según las últimas informaciones de Sanidad, el hospital Al Shifa y el Indonesio son los únicos centros médicos que siguen funcionando bajo mínimos en el norte de la Franja de Gaza, tras quedar ayer fuera de servicio el hospital Al Quds.

Las fuerzas aéreas, terrestres y navales de Israel han mantenido a la Franja de Gaza bajo fuego desde el 7 de octubre, cuando se desató la guerra contra Hamás tras un ataque masivo del grupo islamista palestino en el sur de Israel que dejó unos 1,200 muertos y más de 240 secuestrados, entre ellas mujeres, niños, bebés y ancianos.

Desde entonces, el empobrecido enclave palestino acumula más de 11,180 muertos, 28,200 heridos, 3,000 desaparecidos y más de 1.5 millones de desplazados -más de dos tercios de la población total- que viven en condiciones de hacinamiento y en medio de la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.

Israel ha justificado ataques a hospitales o ambulancias asegurando que Hamás se sirve de esas estructuras para operar y alega que el subsuelo del hospital Al Shifa alberga el centro de mando del grupo. 

Israel asegura que Hamás utilizó un hospital para esconder milicianos y rehenes

El grupo islamista Hamás utilizó el hospital infantil Rantisi, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, para esconder a milicianos que perpetraron en Israel y para retener a algunos de los rehenes que fueron secuestrados en ese ataque, aseguró este lunes el Ejército israelí.

“Encontramos evidencia de que los terroristas de Hamás regresaron de la masacre del 7 de octubre a este hospital”, indicó Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, en una conferencia televisada en la que mostró imágenes que él mismo filmó en el hospital Rantisi.

“Abajo del hospital, en el sótano, encontramos un centro de comando de Hamás, con chalecos bomba (para ataques) suicidas, granadas, rifles de asalto AK-47, artefactos explosivos, lanzacohetes antitanques y otras armas, computadoras y dinero. También encontramos señales que indican que Hamás mantuvo a rehenes en ese lugar”, añadió.

La hipótesis de que parte de los rehenes estuvo en el sótano del hospital infantil Rantisi “está siendo actualmente investigada pero tenemos inteligencia que lo verifica”, dijo Hagari, mientras mostró imágenes del interior del sótano del hospital.

En ese lugar, las fuerzas israelíes hallaron un inodoro y una cocina con ventilación improvisados, una sala con sillones y cortinas sobre los muros -sin ventanas-, un calendario que marca el 7 de octubre como “Operación de la Mezquita de Al Aqsa”, el nombre que dio Hamás a su ataque, una silla con una cuerda en una de las patas, biberones y objetos de bebé, y una motocicleta con un impacto de bala.

“Se presume que llevaron la motocicleta al interior del sótano con un rehén”, dijo Hagari, al asegurar que peritos forenses serán enviados al lugar.

“Asumimos que esta área era para terroristas que se quedaban ahí o para terroristas y rehenes (…) esto es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y contra el derecho internacional”, subrayó.

En ese lugar, también había un tablero eléctrico con el logotipo de la Organización Mundial de la Salud.

 “Quien da dinero a estos hospitales, quien protege a este hospital, está ayudando a Hamás”, enfatizó Hagari.

En su video, el portavoz castrense mostró un pozo de unos 20 metros de profundidad con energía eléctrica abastecida por páneles solares, ubicado a unos metros del hospital, que aparentemente conecta con un túnel.

“Todo muestra que es un túnel terrorista construido junto al hospital infantil Rantisi”, dijo, al precisar que el sitio está siendo escudriñado por robots militares.

Biden, afirmó que pidió a Israel que “haya menos acciones intrusivas en los hospitales” de Gaza y que abogó por una “pausa” humanitaria en los combates.

Este mismo lunes, las fuerzas israelíes intercambiaron fuego con milicianos en las puertas del hospital Al Quds, mientras mantienen asediado el centro médico Al Shifa.

Según Hagari, el hospital Rantisi fue totalmente evacuado ayer, y sospecha que los milicianos de Hamás que se escondían en su sótano pudieron haber escapado junto con los pacientes evacuados o a través de la red de túneles que ha construido el grupo islamista.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Economías-APEC-finanzas
Economías de la APEC discuten sobre finanzas sostenibles y activos digitales
Por

El objetivo de la reunión en EU es buscar la apuesta por una 'economía moderna' que mejore la resiliencia y aborden la d...