Joe Biden y Donald Trump se dirigirán a los trabajadores del sector automovilístico en huelga en actos separados en Michigan esta semana, poniendo de relieve la importancia de los sindicatos para las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que representan a una pequeña fracción de los trabajadores estadounidenses.

Biden se unirá a los miembros en huelga de la United Auto Workers (UAW) en una línea de piquete en el condado de Wayne, Michigan, a las 16:00 GMT el martes, lo que según los historiadores laborales es el mayor apoyo mostrado a los trabajadores en huelga por un presidente en ejercicio en al menos 100 años.

Su rival republicano Donald Trump, favorito para ser el candidato presidencial de su partido en 2024, se dirigirá a cientos de trabajadores en una reunión en un proveedor automovilístico en un suburbio de Detroit el miércoles. El proveedor, Drake Enterprises, es un fabricante no sindicado, según un portavoz de la AFL-CIO. La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Biden dijo el lunes que la UAW renunció a “una cantidad increíble” cuando la industria automotriz estaba en dificultades y que el sindicato “salvó a la industria del automóvil”, una aparente referencia a un rescate gubernamental de 2009 que incluyó recortes salariales.

Lee también: Segundo debate republicano afronta otra ausencia de Trump

Biden y Trump visitan Michigan ante aumento de las huelgas en el sector automovilístico

“Ahora que la industria vuelve a rugir, deberían participar en los beneficios”, afirmó.

Se espera que el presidente de la UAW, Shawn Fain, se una a Biden en el piquete el martes, dijo una fuente conocedora del asunto. El sindicato no está implicado en la visita de Trump y Fain no tiene previsto asistir a ese acto, añadió la fuente.

Hasta la fecha, la UAW se ha negado a apoyar a ninguno de los candidatos presidenciales para 2024, lo que la convierte en el único sindicato importante que no respalda a Biden.

Los trabajadores de la UAW iniciaron este mes huelgas selectivas frente a General Motors, Ford y la matriz de Chrysler, Stellantis, en busca de aumentos salariales que se ajusten al alza de los directores ejecutivos, semanas laborales más cortas y seguridad laboral, a medida que la industria avanza hacia los vehículos eléctricos.

Sólo el 10.1% de los trabajadores estadounidenses estaban afiliados a sindicatos en 2022, pero su influencia política es enorme, ya que los estados en los que son fuertes a menudo oscilan entre demócratas y republicanos, y cuentan con poderosas redes de base.

Con información de Reuters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

debate republicanos Trump
Segundo debate republicano afronta otra ausencia de Trump y una audiencia desinteresada
Por

Trump anunció que no asistirá al debate televisado para acudir a Detroit y dar su apoyo público a los huelguistas del se...