Las empresas mexicanas Grupo Bimbo, Casa Cuervo y Kekén (de Grupo Kuo) han mantenido a ‘flote’ sus operaciones en China debido a las medidas de seguridad que han adoptado en medio de un momento en el que varias empresas multinacionales tuvieron que cesar sus actividades por el coronavirus.

Bimbo, la panificadora más grande del mundo, que llegó al país asiático en el año 2000 informó a la casa de bolsa Ve por Más que están tomando las medidas necesarias en sus operaciones en China “debido a que la seguridad es la prioridad del grupo”, dijo Marisol Huerta, analista de alimentos y bebidas de Ve por Más.

Por su parte, José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver mencionó que es muy pronto para evaluar los impactos que pudiera tener la compañía en ese país. Mientras que Marcela Muñoz, analista de consumo de Vector, comenta que el coronavirus no le afecta de manera significativa a la compañía ya que tiene productos con una larga vida en el anaquel y sus ventas no son tan significativas en el mercado asiático.

TAMBIÉN LEE: Bimbo, ¿cómo una empresa de tradición familiar conquista 4 continentes?

Las ventas de Bimbo en China apenas representan el 2% de la firma; sin embargo, no dejan de ser relevantes para su estrategia de diversificación. En 2018, la mexicana amplío sus operaciones al  completar la adquisición de Grupo Mankattan, una compañía con 1,900 colaboradores. “Este mercado es de vital importancia en términos de crecimiento y es una adquisición que impulsa nuestro perfil global,” dijo en su momento Daniel Servitje, director General de Grupo Bimbo.

La mexicana es ahora el segundo jugador más importante en ese país, de acuerdo con su reporte financiero de 2018. Forbes México buscó a Bimbo para conocer su postura acerca del brote de coronavirus, sin embargo no tuvo una respuesta inmediata.

TAMBIÉN LEE: Coronavirus ya supera las 1,000 muertes y los 42,000 afectados 

Kekén mantiene protocolos de seguridad ante coronavirus

La compañía, que pertenece al conglomerado KUO, que se encarga de comercializar carne de cerdo a ese país explicó a Forbes México que cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad para los colaboradores que viajan a los mercados asiáticos, entre ellos China, que incluye entre otras medidas la cuarentena que tiene que guardar para volver a visitar cualquiera de las instalaciones de la compañía.

“La empresa está atenta y en constante coordinación con las autoridades sanitarias federales para vigilar y cumplir con las disposiciones que garanticen la calidad, inocuidad y seguridad alimentaria de los productos para el mercado local, nacional y extranjero”, dijo la empresa a través de un comunicado.

La compañía llegó a China en 2016 y en ese mismo año anunció un inversión de 350 mdd en Yucatán para duplicar su tamaño de negocio de cerdo en los próximos cinco años con el objetivo de abastecer el crecimiento esperado en el consumo per cápita nacional de carne de cerdo e incursionar en nuevos mercados.

El negocio de consumo de KUO reportó un crecimiento del 10% gracias al negocio porcícola, Kekén, en el tercer trimestre de 2019, en el que mostró un fuerte desempeño en el canal de exportación, el cual experimentó mayor demanda en los mercados de Japón y China.

“Esto puede ser atribuido parcialmente al brote de Fiebre Porcina Africana en gran parte del territorio chino, que ha provocado un alza en los precios de carne de cerdo de manera global”, señaló la compañía en ese momento.

La empresa no desglosa cuánto porcentaje de sus ventas corresponde al negocio porcícola, por lo que se desconoce las ventas que le representan ese mercado.

TAMBIÉN LEE: China le comprará más carne de res a México por el coronavirus

Cuervo envía sus reservas de tequila, pese a coronavirus

La mayor productora y comercializadora de tequila no ha tenido hasta el momento un problema de restricción. “Las empresas extranjeras hacen compras por anticipado de tequila, pero definitivamente puede haber una contracción en el consumo de esta bebidas debido a que la gente no está saliendo, por lo que puede tener un impacto cuantitativo”, señala Huerta.

José Cuervo comenzó sus envíos a China en 2013 de la mano de marcas como Jose Cuervo dentro de sus variedades Especial y Tradicional, así como Tequila 1800, las cuales son distribuidas por Dxcel China.”La empresa ha logrado triplicar sus ventas en estos seis años y hoy cuentan con el 60% de la cuota de mercado en ese país”, señaló Derrick Moomaw, director de desarrollo de negocio de José Cuervo en México para la importadora Dxcel el año pasado a la agencia Efe.

La compañía tampoco desglosa el tamaño de su negocio en ese país. Hasta el momento, el mercado más importante para Cuervo es Estados Unidos y Canadá con el 56% de sus ventas, le sigue México con 32% y luego el Resto del Mundo (en dónde se encuentra China) con el 12%.

Coronavirus

Empresas multinacionales como Nike, Starbucks e Ikea han cerrado sus operaciones en ese país por el Cornavirus. Foto: Reuters.

Otras empresas mexicanas en China

Gruma, la comercializadora y fabricante de tortillas, es otra de las compañías que tiene operaciones en ese país y que representan el 2% de sus operaciones globales, de acuerdo con Ve por Más. En 2006, abrió su primera planta de tortilla en China, lo que reforzó su presencia en el mercado de Asia y Oceanía. En 2018, sus ventas consolidadas en esa región fueron de 3,780 millones de pesos (mdp), de acuerdo con su informe anual.

Forbes solicitó información a la compañía sin obtener una respuesta inmediata.

Grupo Modelo, de la cual es dueña Anheuser-Busch InBev (AB InBev)—   se convirtió en la marca número uno de cerveza importada en China en 2018 con un crecimiento de doble dígito en el segmento súper premium. Los ingresos de la compañía crecieron 8.3% en ese país liderados por la premiunización que impulsó los ingresos por hectolitros de crecimiento del 5.6% y el crecimiento del volumen de 2.5%.

La cementera Cemex a través de su Cemex Ventures, la Unidad de Capital de Riesgo Corporativo, anunció en noviembre de 2019 que ingresaría al mercado chino con el apoyo de Glodon, un proveedor de servicios de plataforma digital en la industria de la construcción con sede en Beijing, e Interdream Ventures, una firma de capital de riesgo que se enfoca en la digitalización de la industrias de construcción y decoración. Las empresas firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar sinergia entre las partes para innovar en la industria de la construcción.

¿Qué tanto representa la relación comercial México-China?

Al 2019,  China representaba casi el 10% del comercio total, comparado con el 63% de Estados Unidos, principal socio comercial en términos de exportación e importación, señaló la Secretaría de Hacienda.Del total de las exportaciones que México realizó en 2017  de más de 400,000 millones de dólares, solo 7,000 mdd van a China, de acuerdo con datos del Banco de México.

Te puede interesar: México pierde 8 a 1 en comercio con China

“Para México China es el tercer socio comercial estratégico después de Estados Unidos y Canadá, así podemos ver que en un mundo globalizado donde China representa el 18% del PIB mundial obviamente los más afectados son para los que representa su primer socio estratégico”, comenta James Hernández, presidente y cofundador de la consultora Trust Corporate,

México es el décimo sexto destino de las exportaciones de China y es el proveedor número 30, a nivel mundial. Mientras que las importaciones de México representan el 0.6%  para China del mundo y el 1.6% de las exportaciones que México realiza en el mundo, según datos de Hacienda.

 

Siguientes artículos

Establecimientos comerciales de Puebla dejarán de suministrar bolsas plásticas para 2020.
A la industria de Jalisco le gusta la nueva norma estatal de bolsas de plástico
Por

Los industriales tendrán en Jalisco un año para migrar de la producción de bolsas de plástico convencionales a bolsas co...