Grupo Bimbo tuvo un cierre de año positivo en sus resultados financieros, por el desempeño en México, la región de Norteamérica, las compras a nivel internacional y la menor exposición a monedas extranjeras para disminuir las afectaciones en las variaciones en tasas de interés y las fluctuaciones cambiarias. Las ventas de la panificadora aumentaron 7.8% en el mundo durante 2018, para llegar a los 288,266 millones de pesos (mdp). Lo anterior debido al desempeño en el mercado mexicano y en toda la región de Norteamérica, con un aumento en las ventas de 10.5% y 4.5%, respectivamente. De igual manera, la empresa se vio beneficiada por las compras de Bimbo QSR y Mankattan en China, así como por la adquisición de la productora de pan dulce Nutra Bien en Chile. “El aumento de los volúmenes en todos los canales, sobre todo el tradicional y en  todas las categorías, principalmente  pasteles, bollería y pan dulce, además de  nuevos lanzamientos como Bimbo Donuts,  una introducción trasnacional de España. El incremento en el número de clientes atendidos y el buen desempeño de las  marcas Bimbo y Marinela contribuyeron a  dicho crecimiento”, informó la panificadora sobre México. La utilidad neta de la parte que controla la empresa creció 25.4% en 2018 a 5,808 millones de pesos, con una expansión de 30 puntos base en en margen ante el desempeño operativo. “La empresa mejoró el perfil de la amortización y la mezcla de monedas. Así, ésta concluyó el año con un 59% en dólares americanos, 36% en pesos mexicanos y 5% en dólares canadienses, lo que disminuye la exposición a las variaciones en tasas de interés y a las fluctuaciones en el tipo de cambio. Además, hay mayor visibilidad y menor riesgo con esta estructura de deuda, ya que el 100% está a tasa fija”, informó Bimbo en su reporte financiero. Al cierre de 2017, el 60% de la deuda estaba en dólares estadounidenses, 20% en moneda nacional, 17% en dólares canadienses y 3% en euros. En tanto, el flujo operativo ajustado (EBITDA) incrementó 16.2% el año pasado en comparación con lo registrado durante 2017, al sumar 31,705 millones de pesos. La empresa bajó su nivel de endeudamiento de   3.4 a 2.8 veces a razón de deuda total sobre EBITDA para el cierre de 2018. Te puede interesar: 
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