Notimex.- La crisis climática sigue afectando la diversidad biológica, ya que un número creciente de especies han perdido población y se acercan a la extinción, reveló un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Esta actualización de la Lista Roja de la UICN ofrece una luz de esperanza en medio de la crisis de la biodiversidad (…) Aunque hemos visto verdaderos declives en 73 especies aunque también se han observado 10 especies con mejorías reales”, afirmó Grethel Aguilar, Directora General Interina de la UICN.

De acuerdo con la actualización de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, se logró la recuperación del rascón de Guam, un ave que anteriormente se encontraba “extinta en estado salvaje”.

El reporte también señala que los efectos negativos del cambio climático son cada vez más evidentes. “La crisis ambiental se suma a las múltiples amenazas que afrontan las especies, por lo que tenemos que actuar con decisión y urgencia”, señaló Aguilar.

De acuerdo con UICN, el cambio climático contribuye con la disminución de especies, entre ellos varios peces de agua dulce y el tiburón nodriza de cola corta.

“Las evaluaciones de esta actualización muestran que el cambio climático afecta a las especies, por ejemplo, alterando sus hábitats y aumentando la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos”, apuntó.

Te puede interesar: México, con la mina del litio más grande del mundo; chinos buscan explotarla

Esta actualización de la Lista Roja revela que “el 37% de las especies de peces de agua dulce de Australia están amenazadas de extinción y el 58% son afectadas por el cambio climático. Los peces son muy sensibles a las sequías extremas causadas por la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas”, señaló.

“El cambio climático también agrava la amenaza de las especies exóticas invasoras, que pueden desplazarse a nuevas zonas a medida que cambian la temperatura y los caudales de agua”, apuntó la organización.

Aseveró que “el cambio climático también amenaza el ave nacional de Dominica, el Loro imperial, mientras que los huracanes en el Caribe, con mayor frecuencia resultan en una alta mortalidad de aves y en la destrucción de hábitats, junto con impactos devastadores en las personas”.

“Esta actualización revela los impactos cada vez mayores de las actividades humanas en la vida silvestre”, destacó Jane Smart, Directora Mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN.

Refirió que el año entrante será crítico para el futuro del planeta, con el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en junio de 2020 ofreciendo un hito clave para definir la agenda de conservación necesaria para abordar la emergencia de las especies.

Lee también: México será potencia y exportador de energía solar y litio, asegura la Semarnat

 

Siguientes artículos

Evo Morales da ‘eterno agradecimiento’ a México; él decidió irse, afirma Ebrard
Por

Evo Morales y varios de sus colaboradores llegaron esta mañana a Argentina bajo la condición de refugiados.