El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, señaló que México “es uno de los países más ricos en irradiación solar”, además de encontrarse entre uno de los países con yacimientos más grande de litio, este último considerado el “petróleo del futuro”.

Presente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que esta riqueza en los recursos naturales con los que cuenta el país, sobre todo, en el noreste, permitirá a México ser exportador de energía a Estados Unidos y Latinoamérica.

De acuerdo con Toledo, “estamos en una transición energética en todo el mundo y en Semanat estamos trabajando en eso. El litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base de los acumuladores (para los automóviles eléctricos”.

Por esa razón, el titular de la Semarnat anunció que el litio “será algo estratégico” y se acaba de revelar que “nuestro país cuenta con grandes yacimientos, sobre todo, en Sonora”.

Agregó que México es una de las naciones con mayor potencial para captar la irradiación solar, que es posible transformar en electricidad, por lo que en el futuro “exportaremos energía a los Estados Unidos y América Latina.

Te puede interesar: Inmenso, el potencial de México en energía solar

Buscan equilibrio ambiental

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que lo que se busca en el actual gobierno es mantener un equilibrio entre el crecimiento y desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente, así como la salud de los mexicanos.

En el caso del Río Sonora, donde en 2014 hubo un derrame de lixiviados de una minera de Grupo México que afectó a millones de habitantes, el mandatario federal indicó que se atenderán todas las demandas de los ciudadanos perjudicados.

Si obtener crecimiento significa dañar medio ambiente no lo aceptamos, lo más importante es cuidar la salud de los ciudadanos”, expresó durante su conferencia de prensa, done se presentó un informe sobre el tema de las minas en Sonora.

Aseveró que se tiene que cuidar el equilibrio entre la producción en general, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente; “lo que queremos es mantener las fuentes de trabajo y las empresas, sin dañarlo (el medio ambiente)”.

 

Siguientes artículos

crimen-inseguridad-violencia-seguridad
Las extorsiones afectan a 1 de cada 5 empresas en el sur: Banxico
Por

Según el Banco de México, este delito ha aumentado en el país hasta alcanzar niveles máximos en 3 de 4 regiones, en espe...