A pesar de la incertidumbre que ha generado en los mercados el brote de coronavirus Covid19 en el mundo, con impacto en los mercados locales, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) confía en que este año se concrete su primera Oferta Pública Inicial (OPI).

En entrevista con Forbes, María Ariza, directora general de la institución bursátil, destacó que se encuentra trabajando con diversas empresas que contemplan emitir acciones este año.

Tenemos varias empresas que ese están preparando para llegar a mercados y continuaremos con ellas. (…) Tenemos varias salidas en puerta; sin embargo, recordemos que esto no nada más se trata de que ya la emisora se haya convencido y que estemos trabajando con la emisora, sino también que los mercados lo permitan, y creo que para capitales ahorita está complicado por todas estas situaciones que estamos viendo, vemos más dinamismo en la parte de emisiones de deuda, todavía hay bastante espacio, y lo vemos más dinámico.

“Sin embargo, esto es un vaivén de mercados y confiando en que se tendrá una solución pronto (al coronavirus) y que los mercados se acomodarán, ojalá ahí veamos nuestras emisiones que estamos preparando para llegar”, expuso.

-¿Cuándo estarían listas?- se le preguntó.

“Todo depende. Me encantaría que fuera lo antes posible, por un tema de salud y por un tema de crecimiento y de contribución económica del mundo, a todos nos interesa que esto se solucione pronto pero pues no sabría decir”.

También lee: La bolsa de valores BIVA va por empresas medianas este año  

La última OPI en el país se realizó en noviembre de 2017, hace 2 años y 4 meses e incluso antes de la entrada en operaciones de la BIVA, en julio de 2018. Desde entonces se mantiene una sequía en el mercado mexicano en ese sentido, misma que busca romper la nueva bolsa este año.

Entre las empresas interesadas en emitir acciones está Vivaaerobús, firma que apenas en febrero colocó 250 millones de pesos en certificados bursátiles de corto plazo en esa misma bolsa, operación que Ariza saludó con buenos ojos.

Apenas este lunes, la CEO de BIVA mostró su optimismo por que mejore el estado de los mercados y de salud en el mundo, mismo que no ha perdido desde hace 23 meses, cuando se anunció que ella dirigiría la nueva bolsa.

“Yo creo que esto es temporal, vendrá una solución al coronavirus ojalá que muy pronto. (…) No solo me importa por el tema económico global sino porque se están perdiendo vidas y eso es algo que nos afecta a todos”, lanzó.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-cambio
Peso se hunde a nuevo mínimo histórico: 23.051 por dólar
Por

El peso sumó 10 jornadas consecutivas de pérdidas, con una caída acumulada de más de 18%.