Notimex.- En materia bursátil, este 2020 se buscará que las empresas medianas se listen en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), aseguró María Ariza, directora general.

En conferencia de prensa, dijo que durante 2019 se fondearon en la bolsa empresas con 66,000 millones de pesos (mdp) y de esa cifra, 52,900 mdp fueron deuda de largo plazo y cuatro mil 55 millones en deuda de corto plazo.

Asimismo, 9,169 millones de certificados de capital de desarrollo (CKD’s) y Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (Cerpis), además de tener 144 empresas listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), 25 emisoras en SIC de deuda, 15,900 millones emitidos en warrants y 99 millones emitidos en tracks.

Ariza comentó que para los primeros dos meses de este año ven al menos tres CKD’s y dos Cerpis que se colocarán en la Biva, así como un par de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), una E y otra inmobiliaria; dos emisoras de deuda y dos potenciales de capitales, en estos dos próximos meses.

Adelantó que la Biva tendrá nuevos índices, es decir productos diseñados para el inversionista actual, “ávido de buscar diversificación de sus portafolios”.

Comentó que con los ajustes a la baja en la tasa de interés que se podrían presentar a lo largo de este nuevo año, así como a la estabilidad en este segundo año, una vez que ya pasó esta curva de aprendizaje, habrá una buena oportunidad para las empresas mexicanas de buscar inversión.

Expresó que la Biva buscará nuevos inversionistas que estén interesados en participar en renta variable en el país. “Estamos haciendo una chamba importante de promoción nacional e internacional”.

El principal objetivo, reiteró, “es democratizar este mercado bursátil y hacerlo accesible a todos los mexicanos y todas las empresas”.

Te recomendamos: Una bolsa de valores no debe verse como algo elitista: BIVA

 

Siguientes artículos

Facturas instantáneas (y opcionales) facilitarán la vida, afirma especialista
Por

La incorporación del RFC a las tarjetas de pago será opcional; de no elegir ese método, la facturación seguirá igual....