El 45% de los compradores del nuevo BlackBerry ha cambiado su iPhone o su Android por un Z10. Hace apenas unos meses nadie pensaba que la canadiense podría recuperar los clientes perdidos. Sin embargo, hoy podríamos decir que el milagro está en proceso.

 

Por Agustino Fontevecchia

 

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El nuevo smartphone de BlackBerry se está robando los usuarios de iPhone y Android, según una nota reciente de RBC Capital Markets, la cual muestra que 45% de las compras del Z10 son realizadas por usuarios convertidos de los dos principales sistemas operativos. Datos recientes sugieren que las ventas de BlackBerry durante el cuarto trimestre vendrán  mucho más fuertes de lo previsto inicialmente. Si bien las primeras proyecciones eran bajas, la demanda de consumidores y empresas dan una perspectiva alentadora. Sin embargo, el éxito o fracaso del BlackBerry 10 dependerá en última instancia de la demanda en Estados Unidos, la que constituye aproximadamente el 20% de la base de suscriptores de la compañía, de acuerdo con RBC.

Apostando todas sus fichas a su nuevo sistema operativo, BlackBerry ha tenido que luchar una dura batalla para conseguir inversionistas que la respalden. Y, a pesar de recibir desde el principio calificaciones bastante buenas por parte de los consumidores y expertos de la industria, el escepticismo privó durante un buen tiempo (yo personalmente no estaba convencido desde una perspectiva de mercado). Sin embargo, las acciones de BlackBerry han entrado en un impresionante rally, acumulando una ganancia de casi 34% en 2013.

El equipo de investigación de RBC estima que BlackBerry entregará 500,000 unidades durante el primer trimestre, desde su estimación anterior de 350,000; para el segundo trimestre, mantuvo su previsión de 2 millones de unidades. “BlackBerry ha indicado que la venta directa se encuentra 40% por encima de sus proyecciones más bajas”, explicaron los analistas.

Aunque se habló de las limitaciones de la cadena de suministro, BlackBerry ha logrado una base de lanzamiento mucho más amplia que la esperada en Wall Street, cubriendo aproximadamente el 35% de su base de suscriptores. En la India, el nuevo Z10 se agotó en dos días, mientras que en el Reino Unido, ocupa el número 5 el top 10 de los teléfonos más vendidos del gran minorista europeo The Carphone Warehouse, explicaron analistas de RBC.

La sólida demanda empresarial es otro punto a favor para BlackBerry, con las actualizaciones de los equipos de los empleados y las solicitudes de los departamentos de TI, dijo RBC. El miércoles, la compañía anunció que había recibido su “orden de compra más grande en la historia de BlackBerry”, presumiendo que un socio pidió un millón de dispositivos, lo cual la compañía calificó como “un enorme voto de confianza en el BlackBerry 10.”

Otro de los factores interesantes de RBC es el alcance de BlackBerry más allá de los “leales”, con 45% de los usuarios de Z10 provenientes de iPhone y Android. Sin embargo, BlackBerry aún intenta ponerse al día en lo que a su tienda de aplicaciones y ecosistema se refiere. “El gran número de aplicaciones disponibles ‘próximamente’ (30% de las 10 mejores aplicaciones de pago y gratuitas para el iPhone),  como Skype, es una molestia persistente para los usuarios, pero se espera que sea de corta duración y se resuelva antes de la plena disponibilidad en EU. Netflix no tiene planes para desarrollar una aplicación para BlackBerry 10 y otros desarrolladores parecen ‘demasiado ocupados’ con Android y Apple “, explicaron.

También es positivo para la compañía que la demanda de sus dispositivos pasados no se ha erosionado dramáticamente. RBC espera que la empresa venda 6.3 millones de unidades existentes en el primer trimestre.

El mayor desafío de Blackberry será irrumpir de nuevo en el mercado de EU, donde ha perdido una importante participación en el  mercado. Los últimos datos de comScore revelan que BlackBerry ni siquiera aparece entre los cinco primeros fabricantes (Apple, Samsung, HTC, Motorola y LG), y se presenta en un tercio muy distante en términos de participación de sistema operativo (con un 5.9% del mercado, en comparación con el 37.8% de iOS y el 52.3% de Android).

Mientras RBC dice que es demasiado pronto para estimar la demanda de EU para los nuevos productos de BlackBerry, revisiones iniciales de AT & T sugieren una lenta adopción en comparación con Canadá y Reino Unido. El apoyo de los operadores puede ser más débil también, Sprint decidió omitir la versión de pantalla táctil y enfocarse en el Q10 (que cuenta con un teclado QWERTY), mientras que T-Mobile va sólo por el Z10. AT & T y Verizon, los dos pesos pesados, comercializarán ambos modelos.

El lanzamiento del nuevo Galaxy S4 de Samsung será problemático para BlackBerry también, empujando hacia abajo el valor de los Galaxy S3, añadiendo un dispositivo más barato para competir. Sin embargo, BlackBerry parece estar en el camino correcto, desafiando mi escepticismo anterior. Según RBC, el lanzamiento del Q10 en abril podría impulsar las ventas, pero la compañía todavía tiene que considerar productos de precios más bajos y nuevas iteraciones de sus modelos actuales para seguir creciendo. Las acciones de BlackBerry valen 18 según estimaciones de los analistas, quienes creen que existen las condiciones para que den el salto hasta los 24 dólares.

 

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