BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intención de participar en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, su participación de momento está vetada, de acuerdo con declaraciones del propio mandatario.

El jueves, el titular del Ejecutivo reveló que el CEO de BlackRock, Larry Fink, le había enviado una carta para decirle que su compañía está lista para asociarse en obras de infraestructura en México.

“Estamos preparados para asociarnos en la construcción de infraestructura de servicio de internet en todo el país y para desarrollar el Istmo de Tehuantepec”, escribió el empresario y financiero estadounidense.

Desde que conoció a López Obrador en persona en mayo del año pasado, en plena campaña electoral, Larry Fink se llevó una buena impresión de él y lo ha respaldado como presidente.

El directivo, incluso, participó en el 11o. Diálogo de CEOs Estados Unidos-México, realizado en Mérida el 11 y 12 de abril pasados.

Lee también: Admiro al presidente y su manera de dar voz a los mexicanos: CEO de BlackRock

Al hablar sobre la carta, López Obrador aseguró que ésta es una prueba de la confianza que hay en el gobierno mexicano.

No obstante, no mencionó que apenas el fin de semana pasado le cerró la puerta a la inversión extranjera específicamente en su proyecto para la región del Istmo.

En una visita a Juchitán, Oaxaca, el pasado domingo 28 de abril, el presidente explicó que su objetivo es ampliar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y unirlos con una línea férrea, a fin de conectar de esa forma los océanos Pacífico y Atlántico.

Además, adelantó, creará en esa franja una zona zona franca, con impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) reducidos a la mitad, así como con precio disminuidos del gas, luz, gasolinas y diésel.

Sin embargo, para toda esta zona, sólo se permitirá inversión nacional, aseguró López Obrador.

“Les digo que no anden inventando que va a venir inversión extranjera y que vienen los extranjeros a apoderarse del Istmo. Mentira, todo lo vamos a hacer con inversión pública y si hay participación de inversión privada va a ser de mexicanos, no va a haber extranjeros. Para que quede claro”, aseveró el mandatario durante un evento de entrega de programas sociales.

 

Siguientes artículos

México casi iguala a China en venta de jeans a EU
Por

Las importaciones de jeans desde México a EU aumentaron a 126.34 mdd en comparación con los 150.36 mdd de China que se r...