Hace unos días Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, señaló a México como el país más afectado por un virus cibernético que secuestraba la información de las computadoras de cualquier usuario. Esto movió las entrañas de seguridad de todas las empresas y alarmó sobre sus procesos de aseguramiento de lo que los especialistas llaman el nuevo dinero: los datos. Buscar culpables fue el paso siguiente a este problema. Los proveedores de servicios de software y seguridad, compañías de diversos sectores y usuarios llegaron a la conclusión que el tema de aseguramiento de sus equipos es una responsabilidad compartida y no solo de una parte. Sin embargo, esto va más allá de simples parches de protección o antivirus instalados a las computadoras de las empresas. Es necesario poner en marcho todo un método de aseguramiento en el que se mueven varias piezas que ayudan a que los equipos estén acondicionados para evitar cualquier ataque o posible intervención. Javier Díaz, es director de MTP Digital Business Assurance, una empresa española dedicada a asegurar negocios digitales. Para este año, la empresa que dirige planea ganar 60 millones de pesos protegiendo a clientes de la talla de Telefónica, Grupo BBVA, Banco Santander, entre otros. El directivo contó a Forbes México que aunque muchas veces los ataques parecen inminentes, sí se pueden prevenir y sobre todo reforzar la seguridad en las empresas antes de que sucedan los imprevistos. Lee también: Kio presenta seguro contra hackeo para empresas “Ninguna compañía que esté en un camino serio puede permitirse no dedicarle una parte significativa de su presupuesto a este tipo de servicios y herramientas. No estamos hablando sólo de inversión, que suponga gastar más, estamos hablando de un conjunto de prácticas y actividades”, dice Díaz. La empresa acompaña a firmas del sector financiero, asegurador, telecomunicaciones, servicios, entre otras, en el camino de su transición de su negocio a lo digital. Fundamentalmente a compañías que tienen inversiones en tecnología significativa y a aquellas que no tienen en su organización experiencia adecuada para certificar sus sistemas, para asegurarlos, para evaluar la experiencia del usuario, de sus nuevos aplicativos, de sus portales; no todo es software y antivirus. “Estamos en una renovación de conceptos de herramientas, usamos servicios y los servicios normalmente están en la nube, accedemos a ellos a través de nuestro navegador, el concepto de software está creciendo, ya no sólo es algo que instalo en mi computadora”, señaló el directivo.   Pensar y actuar como hacker Ante las vulnerabilidades que pueda presentar una empresa en el tema de robo de datos o de información, el directivo detalla que MTP Digital Business Assurance trabaja en diversas plataformas de protección para sus clientes. Por ejemplo, cuenta que pueden entrar en varios puntos de la estrategia de protección frente a ataques. “Tenemos un paraguas de resiliencia, lo que decimos es que hay que actuar antes de que lancen nuevos productos, un nuevo portal, una nueva aplicación, un nuevo canal digital, etcétera. Que hagan un análisis preventivo de dónde pueden estar las vulnerabilidades, que pueden ser de muchos tipos”. Lo que recomienda esta empresa es pensar con antelación para prevenir cualquier problema. Es adelantarse al enemigo y pensar como ellos. “Nosotros de cierta manera lo que hacemos es ponernos la gorra de un hacker, así pensamos, qué es lo que haría un hacker, cómo intentaría atacar, hacemos análisis preventivo de dónde están y dónde se pueden ampliar las vulnerabilidades de su sistema y recomendaciones como labor meramente preventiva”, detalló. Los servicios de MTP están orientados a la protección de sus clientes, y como señala el directivo, se hacen responsables en cierta medida de las pérdidas, sin embargo su trabajo es más preventivo. “Por supuesto que asumimos y somos responsables del impacto que pueda tener el desempeño correcto de nuestra actividad. Nos hacemos responsables de la calidad de su sistema, de la protección de sus datos, nos implicamos de diversas maneras en el aseguramiento con nuestros clientes”.   El aseguramiento crece en México El mercado en este tipo de servicios ha crecido. Así como MTP ofrece sus servicios de aseguramiento digital preventivo para empresas, la compañía IT Kio Networks ofrece un seguro especial, uno que puede pagar a las compañías que han sido víctimas de un hackeo y que por ello han perdido dinero. Para Gustavo Chapela, director general de Sm4rt Security Services, la división de ciberseguridad de Kio Networks, a pesar que compañías como Kio dedican una cantidad considerable de recursos a proteger a sus clientes, hay mucho que hacer todavía. “La seguridad de información es una tarea que nunca termina, siempre debemos monitorear los sistemas y todo evoluciona muy rápidamente, las empresas, sus sistemas, sus aplicaciones y las vulnerabilidades que puedan existir en todas ellas”, dijo Chapela a Forbes México hace un par de meses. Las aseguradoras tradicionales como GNP también han volteado a este tipo de servicios. Por ejemplo, su seguro Cyber Safe, el cual cubre a las empresas y/o personas físicas que con motivo de su actividad profesional tienen en su poder datos electrónicos y que por robo, pérdida, comunicación y/o divulgación no autorizada de los mismos causen daños a terceros, daños a su propia operación o sean sujetos de multas por parte de la autoridad.

 

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