Blockchain comenzó como un medio para mover bitcoin del punto A al punto B, sin embargo, actualmente es utilizada por una gran cantidad de compañías para monitorear y mover cualquier cantidad de activos en todo el mundo, de forma tan sencilla como enviar un correo electrónico.

Nuestro segundo Blockchain 50 anual representa a las empresas que han adoptado la tecnología subyacente de criptomonedas como bitcoin y la utilizan para acelerar los procesos comerciales, aumentar la transparencia y potencialmente ahorrar miles de millones de dólares (mdd). Para calificar, los miembros de Blockchain 50 deben generar no menos de $1,000 mmd en ingresos anuales o estar valorados en esa cantidad.

Desde la liquidación instantánea de los bonos del gobierno alemán hasta la verificación de la procedencia de los diamantes extraídos en África y la liquidez de un pequeño proveedor de puertas correderas para duchas en Zhongshan, China, los miembros de este año han ido más allá de los beneficios teóricos de blockchain con el objetivo de generar ingresos reales y disminuir los cotos.

Si bien muchas empresas en nuestra nueva lista son nombres conocidos como Vanguard, Square y Microsoft, algunas nuevas empresas nativas de criptomonedas como Bitfury ya han cumplido con nuestros criterios, y están en camino de convertirse en chips de la era digital.

Aquí presentamos nuestra selección de las 15 empresas más sobresalientes que han innovado este sector:

  • Amazon

Seattle, Estados Unidos

Como una extensión de Amazon Web Services, el gigante del comercio electrónico ofrece herramientas de blockchain para empresas que no desean crear las suyas. En Australia, Nestlé utilizó el producto blockchain de Amazon para ayudar a lanzar una nueva marca de café, “Chain of Origin”, donde los consumidores pueden mirar dentro de la cadena de suministro del café: pueden escanear un código QR para ver en qué pequeña granja se plantaron los granos y en dónde fueron tostados. Entre otros clientes blockchain de Amazon se encuentran: Sony Music Japan, BMW, Accenture y Jinju Beer, la cervecería artesanal surcoreana.

Blockchain: Tela Hyperledger.

Ejecutivo destacado: Rahul Pathak, gerente general de bases de datos, análisis y blockchain en AWS.

 

  • Ant Financial

Hangzhou, China

Su plataforma financiera llamada Duo-Chain ha facilitado 1.5 mil mdd en préstamos rápidos para proveedores con restricciones de efectivo como GuanYong Computer de Sichuan. Ant usa su propia cadena de bloques patentada para verificar las cuentas por cobrar y realizar pagos.

Blockchain: Ant Blockchain Technology, Hyperledger Fabric y Enterprise Ethereum (Quórum).

Ejecutivo destacado: Geoff Jiang, vicepresidente de Ant Financial.

 

  • Anthem

Indianápolis, Estados Unidos

A finales de 2019, la compañía de seguros de salud comenzó a implementar una función basada en blockchain que permite a los pacientes acceder y compartir sus datos médicos de manera segura. Se espera que en los próximos dos o tres años, los 40 millones de miembros tengan acceso a ella.

Blockchain: Tela Hyperledger.

Ejecutivos destacados: Mariya Filipova, vicepresidenta de innovación, Plamen Petrov, vicepresidenta de tecnologías exponenciales y Rajeev Ronanki, director digital.

Foto: Chesnot/Getty Images.

  • Aon

Londres, Reino Unido

Además de negociar una política de 255 mdd que protege a Coinbase contra las pérdidas por piratería, Aon está construyendo una plataforma blockchain para acelerar las operaciones de seguros. Crear un nuevo contrato de reaseguro, donde las aseguradoras compren su propio seguro para cubrir su riesgo, es ineficiente, con las empresas que utilizan diferentes sistemas para enviar y recibir cotizaciones. Aon está construyendo una plataforma compartida donde las grandes reaseguradoras puedan trabajar fuera del mismo sistema. Actualmente, Everest Re y RenaissanceRe se han registrado para probarla y ayudar a diseñar el proyecto.

Blockchain: R3 Corda

Ejecutivo destacado: Robert Olson, director de información de Aon Reinsurance Solutions.

No te pierdas: El bitcoin, imparable: Ya supera los 10,000 dólares

  • Baidu

Beijing, China

El gigante de búsqueda en China tiene numerosas empresas de blockchain, incluida una versión canina de Cryptokitties, que permite a millones de chinos adoptar y comercializar lindos cachorros digitales, cada uno es distinto ya que “viven” en la cadena de bloques. Otro de sus servicios ofrece préstamos estudiantiles, sin embargo, los fondos se desembolsan luego de que la tecnología verifica las calificaciones. Baidu utiliza una popular cadena de bloques de código abierto desarrollada originalmente por IBM.

Blockchain: Tela Hyperledger.

Ejecutivo destacado: Li Feng, jefe de blockchain.

 

  • Bitfury

Amsterdam, Holanda

El fabricante de equipos de minería (criptomoneda, no minerales) también ha personalizado la cadena de bloques de bitcoin para que los clientes puedan crear sus propias aplicaciones. Por ejemplo, los graduados de la Universidad Synergy de Dubai pueden utilizar la cadena Exonum de Bitfury con el objetivo de verificar sus credenciales para aplicar a trabajos.

Blockchain: Bitcoin, Exonum.

Ejecutivo destacado: Chris Dickson, jefe de soluciones blockchain.

 

  • BMW

Munich, Alemania

Actualmente, el fabricante de automóviles de lujo tiene un programa piloto con proveedores con plantas en Europa, México y Estados Unidos. Utiliza blockchain para rastrear materiales, componentes y piezas en toda su cadena de suministro. Del mismo modo, BMW es miembro de la Blockchain Abierta para la Movilidad (MOBI) compuesta por un consorcio de fabricantes de automóviles, incluidos Honda y Ford.

En julio de 2019, MOBI lanzó el primer estándar de identidad de vehículos blockchain de la industria automotriz, que otorga una identidad digital a los automóviles nuevos. La tecnología eventualmente podría rastrear eventos a lo largo de la vida de un vehículo y usarse para conectarlos con el fin de compartir información, rastrear velocidad, ubicación, dirección de viaje, frenado e incluso la intención del conductor (como el cambio de carril).

Blockchain: Tela Hyperledger, Ethereum, Quorum, Corda y Tezos.

Ejecutivo destacado: Andre Luckow, jefe de contabilidad distribuida y tecnologías emergentes.

 

  • Broadridge

Nueva York, Estados Unidos

El verano pasado, ADP Spinoff Broadridge adquirió el software blockchain creado por la firma de servicios financieros Northern Trust, diseñado para ayudar a administrar todo el ciclo de vida de las inversiones de capital privado. La herramienta automatiza las funciones manuales de la oficina intermedia de las transacciones de PE, gestiona los acuerdos legales y agiliza el proceso de recopilación de datos y comunicación con los inversores. Actualmente está disponible para los fondos basados en Guernsey y Delaware. Durante la segunda mitad de 2020, Broadridge tiene planes de ejecutar acuerdos bilaterales de recompra en la cadena de bloques.

Blockchain: Hyperledger Fabric, Quorum, Corda, DAML (lenguaje de modelado de activos digitales)

Ejecutivo destacado: Mike Tae, jefe de estrategia corporativa de Broadridge.

 

  • Cargill

Wayzata, Estados Unidos

En 2019, la compañía privada más grande de Estados Unidos lanzó su propia plataforma llamada Splinter, centrada en la privacidad que permite a los miembros de su vasta cadena de suministro usar aplicaciones distribuidas para comunicarse y realizar transacciones. Cargill no está al tanto de los detalles, sin embargo anunció que las aplicaciones son amplias y tocan todos los aspectos de las transacciones comerciales de la empresa. Cargill comenzó a probar el Hyperledger Sawtooth de Intel antes del Día de Acción de Gracias de 2017 para rastrear el traslado de los pavos de la granja hacia el supermercado. También trabajó previamente con la startup Bitwise para construir una cadena de bloques personalizada llamada Hyperledger Grid.

Blockchain: Hyperledger Sawtooth, Hyperledger Grid

Ejecutivo destacado: David Cecchi, director sénior de ingeniería.

Foto: Christine Roy/Unsplash

  • China Construction Bank

Shanghai, China

El segundo banco más grande del mundo tiene nueve proyectos de blockchain en operación, incluido uno que ayuda a rastrear los productos farmacéuticos desde su origen hasta su entrega, otro que identifica los créditos de carbono y otro que muestra cómo se gastan las subvenciones del gobierno. BCTrade va más lejos al conectar 60 instituciones financieras, incluyendo el Banco de Ahorros Postales de China, el Banco de Shanghai y el Banco de Comunicaciones, con 3,000 fabricantes y compañías comerciales de importación y exportación involucradas en el comercio. Actualmente, si un exportador con problemas de liquidez espera que se confirme un envío puede solicitar un préstamo en cuestión de minutos únicamente compartiendo un registro de las futuras cuentas por cobrar en la cadena de bloques.

Blockchain: Hyperchain, tela Hyperledger

Ejecutivo destacado: Lei Xing, líder de blockchain como plataforma de servicio

 

  • Citigroup

Nueva York, Estados Unidos

Citi recientemente emitió digitalmente su primera carta de crédito utilizando su cadena de bloques enfocada en finanzas comerciales Komgo. También está trabajando con Goldman Sachs y otras 13 empresas comerciales para automatizar la correspondencia y la reconciliación de los contratos de derivados de swaps de capital usando la cadena de bloques Axcore de Axoni. Al trasladar todo el flujo de trabajo a blockchain, Citi espera reducir los errores y costos operativos así como minimizar las disputas sobre la valoración de los activos.

Blockchain: Axcore, Symbiont Assembly, Quorum

Ejecutivo destacado: Puneet Singhvi, encargado de los mercados y servicios de valores.

 

  • Square

San Francisco, Estados Unidos

Durante el tercer trimestre de 2019, Square generó 148 mdd en ingresos de las tarifas cobradas a los usuarios que pagaron con bitcoin. Recientemente lanzó un servicio similar a Venmo que permite a los miembros de redes sociales enviar y recibir pagos criptográficos instantáneamente.

Blockchain: Bitcoin

Ejecutivo destacado: Steve Lee, gerente de proyecto de Square Crypto.

 

  • Credit Suisse

Zurich, Suiza

Este gigante bancario suizo ha estado invirtiendo en blockchain desde 2015, cuando se convirtió en miembro fundador del consorcio blockchain R3.Hoy en día trabaja con la empresa matriz de bitcoin itBit para liquidar los valores de renta variable cotizados en Estados Unidos utilizando una cadena de bloques. La asociación de blockchain con Deutsche Börse ha reducido los tiempos de liquidación de bonos gubernamentales y corporativos en un solo día.

Blockchain: Corda, Paxos

Ejecutivo destacado: Emmanuel Aidoo, jefe de mercados de activos digitales.

 

  • Vanguard

Valley Forge, Estados Unidos

Desde febrero de 2019, el gigante de fondos ha utilizado una cadena de bloques para establecer precios de seguridad en alrededor de 1.5 trillones de sus 6 trillones en tenencias. Vanguard se basa en tecnología desarrollada por Symbiont, una startup con sede en Nueva York.

Blockchain: Conjunto de simbiontes.

Ejecutivo destacado: Warren Pennington, director del grupo de gestión de inversiones de Vanguard.

 

  • Microsoft

Redmond, Estados Unidos

El gigante del software ofrece blockchain como servicio a través de Azure, su brazo de computación en la nube. El otoño pasado, presentó un nuevo producto diseñado para facilitar a las empresas acuñar sus propios activos digitales (tokens) utilizando un conjunto estándar de criterios. Al igual que sus otras ofertas, el nuevo marco de tokenización de Microsoft está diseñado para reducir las barreras de entrada a blockchain para las principales empresas.

Blockchain: Ethereum, Corda, Tela Hyperledger

Ejecutivo destacado: Matthew Kerner, Gerente General de Industria y Blockchain.

También lee: Las criptodivisas y los bancos centrales

 

Siguientes artículos

Por qué las acciones de Facebook parecen indestructibles
Por

Con todo y Cambridge Analytica, Facebook sigue fuerte como roca, pues sus acciones ya alcanzan un valor total de 630,000...