La Asociación Blockchain México, tiene como principios el transmitir y promover los beneficios del uso de la tecnología blockchain para acelerar el proceso de inclusión financiera de todos los mexicanos. Sus asociados reconocen el compromiso del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar políticas que promuevan la inclusión financiera a través de herramientas y nuevas tecnologías que apuntan a la modernización del sistema financiero en nuestro país.

Blockchain México coincide con el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Banqueros de México (ABM) en que el Programa de Impulso al Sector Financiero promovido por las autoridades atiende la necesidad de impulsar soluciones innovadoras, accesibles y personalizadas para los mexicanos.

Lee también Blockchain, el nuevo aliado del sector energético

En la Asociación estamos convencidos de que el uso responsable de la tecnología blockchain contribuye a alcanzar los objetivos de inclusión financiera propuestos, a aumentar la transparencia y rastreabilidad de los recursos, y a reducir las barreras transaccionales que se traducen en altos costos para los usuarios. Contar con un sistema financiero competitivo contribuirá a que México adopte las mejores prácticas internacionales del sector.

«En este sentido, vemos con preocupación que las circulares difundidas por el Banco de México, en los pasados meses de julio y diciembre en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, establecen barreras actuales y potenciales en el mercado financiero y podrían limitar la inclusión de los usuarios a las nuevas tecnologías», señaló en un documento la Asociación Blockchain México.

En la Circular 17/2018 y  la Circular 18/2018 dirigidas a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que utilizan activos virtuales, señala la Asociación, se condiciona su participación, lo que contrapone la visión de innovación, inclusión y fortalecimiento del sistema financiero con la visión y objetivos del programa que apuntala a la modernidad del sector.

Estas medidas limitan los casos de uso como el de remesas, pagos intantáneos, e inclusión financiera. Por otro lado, generan una baja en la competitividad de las empresas del sector con sus competidores globales.

«En la Asociación consideramos que, en coherencia con el espíritu de la Ley Fintech, debemos trabajar en coordinación con las autoridades para crear un ecosistema regulatorio que fomente el desarrollo responsable de las tecnología financiera en favor de los mexicanos. En ese sentido consideramos que es importante que el país cuente con una política regulatoria que atienda los retos y objetivos del sector y a la vez lo mantenga competitivo, por lo que hacemos un llamado a todos los participantes a proponer soluciones integrales e impulsar políticas públicas que aceleren la modernización y capacidad del sector para la inclusión financiera de todos los mexicanos y, en particular, de toda la población joven.

 

Siguientes artículos

Este es el plan de Facebook para limitar anuncios políticos en elecciones
Por

Entre las medidas de Facebook está que los anuncios electorales sólo podrán ser publicados por usuarios ubicados dentro...